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Test examen de didactica de la lengua y la literatura

1- ¿Qué es la educación literaria?

. a) Modelo didáctico vigente de enseñanza de la literatura.
. b) Es un modelo de enseñanza basado en la lectura.
. c) Se refiere únicamente a la lectura de clásicos.
2- ¿cómo se llama la persona que dividió en cuatro los modelos de enseñanza de la educación literaria?

. a) Antonio Mendoza.
. b) Teresa Colomer.
. c) Rosa Ana Martín Vegas.
3- ¿Cuáles son los modelos de enseñanza de la educación literaria propuestos por Rosa Ana Martín Vegas?

. a) Modelo retórico, histórico, medieval y textual.
. b) Modelo historicista, retórico, medieval y basado en el conocimiento de los textos.
. c) Modelo retórico, historicista, textual y basado en el conocimiento de los textos.
4- Los clásicos sirven como modelo y el objetivo de las personas ilustradas es lograr imitarlos para dominar el arte de la palabra.

. a) Modelo basado en el conocimiento de los textos.
. b) Modelo retórico.
. c) Ninguna es correcta.
5- El interés se centra en el proceso de lectura para así desarrollar una competencia lectora en el alumnado y crear hábitos de lectura. Estamos ante un:

. a) Modelo retórico
. b) Modelo textual.
. c) Modelo basado en el conocimiento de los textos.
. GTB1- Grupo 2. (Representante: Ana Soler) (PUNTO 1)
6. El nuevo enfoque de enseñanza/aprendizaje de la literatura se ha de definir como:

. a) Su motivación hacia el proceso receptivo del alumno lector
. b) Su atención hacia el proceso receptivo del alumno lector
. c) Su interés hacia el proceso receptivo del alumno lector
7. Según Mendoza (2004) la facultad lectora:

. a) Es innata y pertenece a la naturaleza humana.
. b) No es innata y no pertenece a la naturaleza humana, aunque encuentra en esta los medios para desarrollarse.
. c) No es innata y no pertenece a la naturaleza humana. Pero se desarrolla a través de estímulos exteriores.
8. Según Mendoza (2004), la Educación Literaria:

. a) Es la preparación para saber participar con efectividad en el proceso de recepción y actualización interpretativa del discurso literario.
. b) Es el estudio de los diferentes autores y obras a lo largo de la historia.
. c) Es un desarrollo que no exige ningún esfuerzo en el aprendizaje del lector.
9. Un componente esencial de la educación literaria se encuentra en:

. a) El contacto directo con los textos.
. b) La creación de un vínculo afectivo con las obras, así como su apreciación y goce.
. c) a) y b) son correctas.
10. Indica cuál de estas afirmaciones es falsa.

. a) El interés del niño por la facultad lectora se despierta cuando el objeto de su atención le involucra.
. b) El interés del niño por la facultad lectora aparece cuando el profesorado le impone una lectura obligatoria.
. c) El interés del niño por la facultad lectora surge cuando el objeto entra en contacto directo con sus emociones, su curiosidad, sus inquietudes o su experiencia.
. GTB1- Grupo 3. (Representante: Nuria Fernández) (PUNTO 1)
11- Según Mendoza, 2002, ¿se puede enseñar literatura?

. A) Sí, se puede enseñar.
. B) No se puede enseñar, sino que se puede leer, analizar, valorizar o apreciar.
. C) Ninguna de las anteriores.
12- ¿Qué deberíamos pretender con la literatura?

. A) Formar al alumnado para capacitarlo para su autónomo disfrute y valoración de las obras literarias.
. B) Transmitir una serie de conocimientos sobre las creaciones literarias.
. C) Enseñar obras literarias sin llevar a cabo una selección previa.
13- Las competencias esenciales que tendrá que desarrollar el alumnado, según Antonio Mendoza Fillola en su artículo “Educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria”, son:

. A) La que atiende a las competencias que permiten comprender y reconocer las convenciones específicas de organizar y comunicar la experiencia que tiene la literatura, y, consecuentemente, dotar de una elemental poética y retórica literarias.
. B) La que se ocupa del conjunto de saberes que permiten atender a la historicidad que atraviesa el texto, como saberes necesarios y mediadores para poder descubrir y/o establecer nuestra valoración interpretativa.
. C) Ambas respuestas son ciertas.
14- ¿Cuál de estas tres opciones no es una competencia esencial de la educación literaria?

. A) La dotación de las básicas referencias poéticas y retóricas que resultan útiles al alumno en cuanto receptor /lector en formación.
. B) Dotar al alumno de los conocimientos que requiere la construcción de su compresión.
. C) La necesidad de atender al condicionante de la historicidad que corresponde a un texto.
15- El objetivo de la formación estético-literaria del individuo es:

. A) Capacitarle para comprender e interpretar y, de ese modo, hacerle miembro activo de valoraciones.
. B) Dar respuesta a las necesidades formativas y conceder un amplio espacio a las funciones y a las aportaciones del lector.
. C) Desarrollar las capacidades y habilidades receptoras del lector.
. GTB1- Grupo 4. (Representante: Jose Luis Vargas) (PUNTO 1)
16. ¿Cual de las siguientes afirmaciones no consta en la educación literaria?

. a) Formarle para la participación activa en el proceso de recepción de la obra literaria y capacitarle para que, como receptor, sepa reconocer las peculiaridades del discurso literario y seguir las instrucciones de recepción que el mismo texto incluye.
. b) Formarle para la participación activa en el proceso de recepción de la obra literaria y capacitarle para que, como exponente, sepa reconocer las peculiaridades del discurso literario y seguir las instrucciones de interlineado que él mismo texto incluye.
. c) Dotar a los alumnos de los conocimientos que requiere la construcción de su comprensión.
17. Señala la respuesta incorrecta. El objetivo central de la formación literaria estriba en:

. a) La percepción de la formación a través de la actividad lectora.
. b) La construcción de la competencia literaria.
. c) La formación para la recepción a través de la actividad literaria.
18. ¿Cual es una competencia esencial de la educación literaria?

. a) La dotación de las básicas referencias poéticas y retóricas que resultan útiles al alumno en cuanto receptor/lector en formación.
. b) La comprensión de las formas alternativas del discurso literario a partir de la observación de estímulos visuales, para que la lectura sea capaz de advertir el potencial activo del sistema de lengua y los efectos que sobre él provoca el sistema literario.
. c) Subsanar la carencia imaginativa de los alumnos.
19. La formación literaria se centra en:

. a) La cantidad de texto que tienen los textos literarios para activar nuestras capacidades lingüístico-comprensivas.
. b) La calidad que tienen los textos literarios para activar nuestras capacidades lingüístico-comprensivas.
. c) La cualidad que tienen los textos literarios para activar nuestras capacidades lingüístico-comprensivas.
20. El objetivo de la formación estética-literaria del individuo es:

. a) Capacitarle para comprender e interpretar y, de este modo, hacerle miembro activo de valoraciones.
. b) Capacitarle para comprender e interpretar y, de este modo, hacerle miembro activo de la sociedad.
. c) Capacitarle para comprender e interpretar y, de este modo, poder dar formatos de carácter educativo a los textos.
. GTB1- Grupo 5. (Representante: Ana Sol) (PUNTO 2)
21. El conocimiento del patrimonio literario ordenado de manera cronológica hace referencia a :

. a) el modelo historicista
. b) el modelo retórico.
. c) el modelo textual.
22.La competencia literaria está conformada por una serie de saberes que se interrelacionan los unos con los otros, entre los que podemos mencionar:

. a) conocimientos textuales y lingüísticos, saberes pragmáticos, saberes discursivos y saberes metatextuales.
. b) conocimientos textuales y discursivos, saberes lingüísticos, saberes pragmáticos y saberes metatextuales.
. c) ninguna es correcta.
23. La competencia comunicativa según Lomas(2006):

. a). Conjunto de conocimientos, estrategias, habilidades… que hacen posible un uso eficaz y correcto de la lengua en las diversas situaciones y contextos del intercambio comunicativo entre las personas.
. b). Calidad y cantidad de conocimientos literarios y lingüísticos para una comunicación adecuada entre individuos.
. c). Capacidad del ser humano para relacionarse y entenderse en la sociedad.
24. Los componentes de la competencia literaria según A. Mendoza (1999 y 2004) vienen dados por:

. a). Competencia lectora y el texto mismo.
. b). La figura del lector y el intertexto del lector.
. c). Ambas son correctas.
25. Entre los componentes que integra el intertexto del lector están:

. a). Los referidos al saber cultural-enciclopédico.
. b). Los referidos al saber ambiental y social.
. c). Ambas son correctas.
. GTB1-Grupo 6. (Representante: Alejandro Durán) (PUNTO 2)
26. ¿Cuáles son los conocimientos textuales y discursivos?

. a) los que quedan dentro de las competencias lingüísticas y comunicativas
. b) los que ayudan a descodificar el texto
. c) los que quedan dentro de la competencia lectora y memorística
27. ¿ Cuál es la finalidad de la competencia lectora?

. a) que los alumnos aprendan a leer correctamente
. b) formar lectores capacitados y competentes
. c) formar lectores capaces de leer a alta velocidad
28. ¿ Para qué sirven los saberes lingüísticos?

. a) reconocer curiosidades de un texto
. b) identificar claves y estímulos ofrecidos por el texto
. c) para la descodificación de los textos literarios
29. ¿Qué se requería para la recepción de textos literarios según Mendoza?

. a)la activación de saberes vinculados a la competencia lingüística.
. b) La activación de saberes vinculados a la competencias comunicativas y literarias.
. c) Ambas son correctas.
30. Los saberes que son necesarios para la identificación de indicios, claves y estímulos son:

. a) Los saberes lingüísticos .
. b)Los saberes metatextuales.
. c) Los saberes pragmáticos.
. GTB1- Grupo 7. (Representante: Raquel Garrido) (PUNTO 2)
31. El intertexto del lector se gestiona por:

. a) Saberes activos que relacionan lo concreto de una producción con los rasgos pertenecientes a otras producciones correlativas.
. b) Saberes activos pertenecientes a dos producciones distintas con los rasgos de otras dos producciones consecutivas.
. c) Ninguna de las opciones anteriores son correctas
32. En el pasado, la educación literaria persiguió la adquisición de estructuras textuales a través del estudio de los rasgos formales de los textos literarios; esto pertenece al modelo:

. a) Modelo retórico
. b) Modelo historicista
. c) Modelo textual
33. ¿Cuál es el saber que producen los textos dentro de una determinada situación comunicativa?

. a) Saber lingüístico
. b) Saber metatextual
. c) Saber pragmático
34. Según Mendoza, ¿qué componente de la competencia literaria aporta saberes, estrategias y recursos lingüísticos, además de servir de conexión entre el resto?

. a) Competencia lectora
. b) Intertexto del lector
. c) Figura activa y creadora del lector
35.El desarrollo de la competencia lectora consiste en:

. a) Alcanzar una serie de habilidades necesarias para el análisis de los textos
. b) Formar lectores capacitados y competentes
. c) Interpretar el código lingüístico en el que nos llegan los textos literarios
. GTB2- Grupo 1. (Representante: Maribel Moreno) (PUNTO 2)
36. ¿Cuáles son los objetivos que persigue la competencia literaria?

. a) Adquirir hábitos de lectura, desarrollo de la competencia lectora y conocimiento de obras y autores más significativos.
. b) Estímulo de la escritura de intención literaria.
. c) A y B son correctas.
37. La competencia lectora pertenece a:

. a) La competencia comunicativa.
. b) La competencia comunicativa y discursiva.
. c) La competencia discursiva.
38. ¿Por qué saberes está conformado la competencia literaria?

. a) Conocimientos textuales y discursivos, y saberes pragmáticos.
. b) Saberes pragmáticos, saberes metatextuales y saberes lingüísticos.
. c) Conocimientos textuales y discursivos, saberes lingüísticos, saberes pragmáticos y saberes metatextuales.
39. ¿Qué se entiende por intertexto?

. a) Conjunto de saberes, estrategias y recursos lingüístico-culturales que permite la construcción de conocimientos lingüísticos y literarios.
. b) Es un texto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo.
. c) A y B son incorrectas.
40. ¿Cuál es la finalidad de la educación literaria?

. a) Formar lectores literarios capaces de comprender e interpretar el texto literario y de valorar y apreciar las creaciones de signo estético-literario.
. b) El alumnado sea capaz de crear sus propios textos literarios.
. c) Ambas son correctas.
. GTB2-Grupo 2. (Representante: Néstor) (PUNTO 3)
41.¿Qué papel adopta la literatura con respecto a la metodología educativa de la misma?

. a) interdisciplinar
. b) disciplinar
. c) ninguna es correcta
42.¿ Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los clubs de lectura no es correcta?

. a) son un buen sistema para ser críticos con lo que leemos
. b) nos ayudan a comprender mejor la lectura
. c) son contraproducentes puesto que dañan la interpretación individual.
43..¿ Qué método es útil a la hora de la selección adecuada de los textos?

. a) participación en clubes de lectura y consultar obras de la biblioteca.
. b) selección de obras predeterminadas
. c) ninguna es correcta.
44. ¿ cuáles son los factores que fomentan una selección adecuada de los textos?

. a) tener presente la riqueza literaria al trabajar en clase
. b) responder a los intereses y desarrollar la capacidad comprensiva del alumnado
. c) no existen factores que permitan una selección idónea de textos.
45. ¿ cómo se desarrolla la comunicación literaria?

. a) en la manera que se percibe y está presente en la sociedad.
. b) mediante el lenguaje de los políticos.
. c) ambas son correctas.
. d) mediante el estudio del lenguaje.
. GTB2- Grupo 3. (Representante: Verónica Nieto ) (PUNTO 3)
46. Dentro de las metodologías educativas de literatura, ¿cuál de estas se incluyen?

. a) Fomentar la individualidad en la lectura.
. b) Suscitar la implicación y respuesta de los lectores.
. c) Las dos anteriores son correctas.
47. Que dice Mario Vargas Llosa acerca de la literatura:

. a) Nos enseña la verdad de las mentiras.
. b) nos enseña que somos seres racionales.
. c) las dos anteriores son falsas.
48. Que implica la competencia literaria:

. a) poner en práctica una serie de saberes textuales y discursivos, lingüísticos, pragmáticos y metatextuales.
. b) proporcionar conceptos teóricos y categorías de análisis como en las clases tradicionales.
. c) que la comunicación literaria empieza y acaba en la clase literaria.
49. Dentro de las metodologías educativas de la literatura la de construir un significado de manera compartida se basa en:

. a) tejer una red en la que se integren varias perspectivas.
. b) tener en cuenta la perspectiva fruto de la discusión entre compañeros, la de un adulto y las referencias entre las obras leídas.
. c) las dos anteriores son correctas.
50. ¿En qué consiste el término que acuñó Roland Barthes sobre los estudios textuales?

. a) en que según los textos que se lean así será la personalidad del lector.
. b) en qué tanto más ricos somos cuanto más se amplía nuestra experiencia lectora.
. c) ninguna de las dos es correcta.
. GTB2-Grupo 4. (Representante: Juan Luis Lobregat) (PUNTO 3)
51. En cuanto a la literatura en clase, debemos:

. a. Rehacerla y perpetuarla a través de la creatividad.
. b. Recordarla según la fonología de Schiller.
. c. Las dos anteriores son correctas.
52. ¿Qué posibilita la renovación metodológica?

. a. La formación lecto-literaria.
. b. La formación lecto-escritora.
. c. La formación lectora.
53. La formación lecto-literaria se configura como:

. a. Un proceso complejo de integración de estrategias y habilidades específicas para la recepción del texto literario.
. b. Un proceso complejo de integración de saberes, estrategias y habilidades específicas para la recepción del texto literario.
. c. Un proceso simple de integración de estrategias y habilidades específicas para la recepción del texto literario.
54. A pesar de la acentuación de la lectura y el lector, no debemos olvidar:

. a. El potencial creativo de la lectura.
. b. El potencial creativo de la escritura.
. c. Ninguna de las anteriores es correcta.
55. Para la recepción del texto literario, Mendoza precisa de:

. a. Saberes interrelativos.
. b. Saberes interculturales.
. c. Saberes semióticos.
. GTB2- Grupo 5. (Representante: Natalia Velasco) (PUNTO 3)
56.¿Qué debería tener una buena programación?

. a) Estipular de manera clara cuáles son los puntos que nos proponemos alcanzar en el primer aspecto sin dejar de establecer un clima flexible que favorezca el correcto desarrollo del alumno.
. b) Actividades ya sean de expresión oral o escrita.
. c) Las dos respuestas son correctas.
57.¿Que nos proporciona los clubes de lectura?

. a) Un buen sistema para aprender a ser críticos mediante el contraste de opiniones.
. b) Retrasar el desarrollo en la comunidad lectora.
. c) Una experiencia lectora reducida, infructuosa y pobre.
58.Los tipos de saberes que se han de desarrollar para la competencia literaria a la hora de poner actividades que favorezcan todas las operaciones en la lectura son:

. a) Saberes textuales y discursivos, lingüísticos, pragmáticos y metatextuales
. b) Saberes textuales y discursos, lingüísticos, pragmáticos y filosóficos
. c) Saberes filosóficos, artísticos y lingüísticos
59.Se trata de poner actividades que favorezcan primordialmente:

. a) Competencia lectora
. b) Competencia escrita
. c) Competencia comunicativa
60.La literatura nos enseña:

. a) Que los sentidos de las cosas son singulares y debemos buscar su unicidad.
. b) Que los sentidos de las cosas son subjetivos y debemos buscar su multiplicidad
. c) Que los sentidos de las cosas son plurales y debemos buscar su multiplicidad
. GTB2- Grupo 6. (Representante: Valeria) (PUNTO 4)
61.¿Cuántos tipos de lector podemos encontrar en la formación del lector?

. a) Lector modelo, lector implícito y lector competente.
. b) Lector modelo, lector reflexivo y lector implícito.
. c) Ambas respuestas son incorrectas.
62.Para que el camino recién iniciado en los nuevos lectores no se vea interrumpido es imprescindible:

. a) No imponerle lecturas ni contarles historias aburridas.
. b) No debemos frenar sus motivaciones lectoras ni se debe coartar la capacidad para creer en cosas increíbles.
. c) Ambas respuestas son correctas
63.La finalidad de la educación literaria es…

. a.Formar lectores capaces de comprender e interpretar un texto literario
. b. Valorar y apreciar las creaciones de signo estético y no literario.
. c.Fomentar el aprendizaje de los diferentes recursos literarios.
64.La actividad del lector suele estar:

. a) Pausada y orientada
. b) Pautada y orientada
. c) Activa y orientada
65.El lector modelo (Eco):

. a) Es aquel lector previsto por el autor como destinatario ideal de sus textos.
. b) Es un lector virtual capaz de comprender e interpretar un texto tal como lo ha pensado el autor.
. c) Ninguna respuesta es correcta
. GTB2- Grupo 7. (Representante: Angélica Truyts ) (PUNTO 4)
66. ¿Qué proceso hay que seguir para la construcción de la competencia literaria?

. a) Un proceso que irá desde la etapa de primeros lectores hasta la etapa de sistematización de capacidades y de referentes metaliterarios.
. b) Un proceso que irá desde la lectura de los primeros libros hasta el desarrollo del pensamiento crítico.
. c) Ninguna de las anteriores es correcta.
67. ¿Cuál de los siguientes no es un rasgo del lector competente?

. a) Establece coherentemente una interpretación que el texto no contradice.
. b) Activa sus conocimientos, los contenidos de su intertexto, del repertorio y de sus estrategias de lectura.
. c) Realiza una lectura única del texto de la cual no saca sus propias interpretaciones.
68. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es un rasgo del lector competente?

. a) Posee un dominio elevado de habilidades matemáticas.
. b) Posee la capacidad de leer en cualquier tipo de circunstancia.
. c) Interactúa con el texto
69. ¿Es necesario para el lector competente disfrutar con la propia actividad de recepción?

. a) No, ya que lo único relevante es la habilidad que éste posea.
. b) No, ya que eso solo supondrá una motivación para leer.
. c) Sí, es un rasgo del lector competente.
70. Marca la opción más acertada:

. a) La construcción de la competencia literaria es un proceso de fácil adquisición que va desde la etapa de primeros lectores a la de referentes metaliterarios.
. b) La construcción de la competencia literaria es un proceso largo que va desde la etapa de primeros lectores a la de sistematización de capacidades y referentes metaliterarios.
. c) La competencia literaria no se concibe más que escribiendo, por lo que A) y B) no son correctas.
. GTB2- Grupo 8. ( Representante Juan Antonio) (PUNTO 4)
71. Hay tres tipos de lectores, y son:

. a) Lector explícito, lector competente y lector modelo.
. b) Lector implícito, lector modelo y lector competente.
. c) Ninguna es correcta.
72. Denominamos el concepto del lector modelo a:

. a) Lector previsto por el autor como destinatario ideal de sus textos.
. b) Lector virtual capaz de comprender e interpretar un texto tal y como lo ha pensado el autor, representando las posibles lecturas de este.
. c) Lector que establece, con ajuste y congruencia, la significación y la interpretación que el texto le ofrece.
73. Denominación de lector ímplicito (Wilser)

. a) Aquel lector previsto por el autor como destinatario ideal de sus textos.
. b) Aquel que establece la significación y la interpretación que el texto le ofrece.
. c) Es un lector virtual capaz de comprender e interpretar un texto tal y como lo ha pensado el autor.
74. Dentro del lector implícito encontramos tres componentes básicos:

. a) Dotar de una competencia suficiente, obtener un conocimiento científico y curiosidad artística.
. b) Emite hipótesis sobre el tipo de texto, identifica índices textuales y conoce y emplea estrategias útiles y eficaces.
. c) La experiencia previa del lector sobre el género, la forma y temática de otros textos anteriores de los que la obra presupone su conocimiento y la diferenciación entre el lenguaje poético y práctico.
75. Entendemos como lector competente al :

. a) Lector virtual capaz de comprender e interpretar un texto tal como lo ha pensado el autor.
. b) Que establece, con adecuación y pertinencia, la significación y la interpretación que el texto le ofrece.
. c) Lector previsto por el autor como destinatario ideal de sus textos.
. GTB2- Grupo 9. (Representante: David Ramón) (PUNTO 4)
76- Será preciso aceptar que en lugar del “ideal lector competente” se hable de un lector:

. a. muy competente
. b. medianamente competente
. c. suficientemente competente
77- El lector competente, establece con adecuación y pertinencia…

. a. la coherencia y la adecuación que el texto le ofrece
. b. la significación y la interpretación que el texto le ofrece
. c. el sentido que el texto le ofrece
78- El lector percibe siempre el mensaje que considera o que se muestra como...

. a. el más probable a sus ojos
. b. B- el menos probable a sus ojos
. c. C- el más inapropiado
79- El lector...

. a. no establece lectura alguna.
. b. establece una lectura que el texto contradiga.
. c. establece coherentemente una lectura que el texto no contradiga y disfruta con la propia actividad de recepción.
80- Es difícil definir al lector competente a través de unos rasgos concretos.

. a. No
. b. Sí
. c. Imposible

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