crear test y ex├ímenes   Fast quiz maker   creare esami e test online   Criar teste e exames online
Crear test y exámenes online
 

Crear Test

Ver otros Tests


Comentarios

Prueba1

Prueba1

1. Andrea, abogada en ejercicio, acaba de incorporarse a un despacho profesional que está atravesando graves problemas económicos. Por ello, un compañero de despacho veterano le pide que convenza a su cliente para que recurra una sent

. a) Sí, porque la independencia de Andrea le permite rechazar instrucciones en contra de sus propios criterios profesionales frente a toda injerencia y frente a los intereses propios o ajenos.
. b) Sí, porque la independencia de Andrea le permite rechazar instrucciones en contra de sus propios criterios profesionales, salvo que se lo ordenase su superior jerárquico.
. c) Sí, porque la independencia de Andrea le permite rechazar instrucciones en contra de sus propios criterios profesionales, salvo que expresamente se lo solicitase su propio cliente.
. d) No, porque la independencia de Andrea le permite rechazar instrucciones siempre que éstas vulneren la legalidad de sus actuaciones, pero no si recibe instrucciones perfectamente legales.
2. Emma, abogada en ejercicio, ejerce la asistencia letrada con un cliente inmerso en un procedimiento civil. En el transcurso de dicho procedimiento, Emma ha intercambiado distintas cartas con el abogado de la parte contraria. Ahora su cliente le exige d

. a) No, en ningún caso Emma puede darle a su cliente las cartas, comunicaciones o notas que reciba del abogado de la otra parte.
. b) Sí, porque su cliente tiene derecho a recibir toda la documentación que Emma tenga en su poder referente a su caso.
. c) Sí, porque su cliente tiene derecho a recibir toda la documentación que Emma tenga en su poder, salvo que expresamente el abogado contrario se lo prohíba.
. d) No, Emma no puede darle a su cliente las cartas, comunicaciones o notas que reciba del abogado de la otra parte, salvo expresa autorización del mismo.
3. Isabel acaba de obtener su título profesional de abogada y se ha puesto a ejercer por cuenta propia. Sin embargo, como aún se siente insegura respecto al ejercicio de su profesión, graba las conversaciones que mantiene con sus clie

. a) No, porque está prohibido en cualquier caso grabar las conversaciones mantenidas con los abogados de las partes contrarias, aunque sí puede grabar las de sus clientes.
. b) No, porque está prohibido grabar las conversaciones mantenidas con los clientes, contrarios o sus abogados, salvo previa advertencia y conformidad de los intervinientes, pero estas grabaciones estarán amparadas por el secreto profesional.
. c) Sí, puede grabar las conversaciones mantenidas con sus clientes, contrarios o sus abogados, pero estas grabaciones estarán amparadas por el secreto profesional.
. d) Sí, puede grabar las conversaciones mantenidas con sus clientes, contrarios o sus abogados, pero sólo podrá utilizarlas por razones estrictamente personales, y no profesionales.
4. Elvira encarga a su abogado, Anselmo, que demande a su anterior abogado, Basilio, por responsabilidad civil profesional. ¿Cómo debe proceder Anselmo? Indique la respuesta correcta:

. a) Anselmo debe pedir la venia a su compañero Basilio antes de presentar la demanda.
. b) Anselmo debe poner en conocimiento del decano del Colegio de Abogados correspondiente que va a proceder a demandar a su compañero.
. c) Basta con que Anselmo advierta a su compañero Basilio que interpondrá demanda contra él.
. d) Anselmo puede presentar la demanda sin más trámites.
5. Ismael, abogado en ejercicio, ha recibido en su despacho profesional a un posible cliente que, entre otras consideraciones, le ha pedido poner por escrito las posibilidades de sus pretensiones y el importe aproximado de los honorarios. ¿Es posib

. a) No, porque Ismael puede poner en conocimiento del cliente el coste aproximado del procedimiento pero no las posibilidades de éxito de sus pretensiones.
. b) No, porque Ismael puede poner en conocimiento del cliente las posibilidades de éxito de sus pretensiones pero no el coste aproximado del procedimiento.
. c) Sí, Ismael puede poner en conocimiento del cliente tanto el coste aproximado del procedimiento como las posibilidades de éxito de sus pretensiones, incluso por escrito, si éste lo solicita.
. d) Sí, Ismael tiene la obligación de poner en conocimiento del cliente tanto el coste aproximado del procedimiento como las posibilidades de éxito de sus pretensiones si éste lo solicita, pero nunca por escrito del mismo modo.
6. Inmaculada y Noelia son ambas abogadas en ejercicio. Dada la buena amistad que las une, y como cada una de ellas está especializada en una rama jurídica diferente y, además, ambas ejercen la profesión por cuenta propia, han

. a) Sí, porque pueden fijarse comisiones por la recomendación de futuros clientes, sin ningún tipo de limitación.
. b) Sí, porque ambas ejercen la profesión por cuenta propia, pero no sería posible si trabajasen en despachos colectivos.
. c) No, porque no es posible ni exigir ni aceptar comisiones por recomendaciones de otros abogados, aunque sí si provienen de otros clientes.
. d) No, porque el abogado no puede pagar, exigir ni aceptar comisiones a otro abogado, ni a ninguna otra persona por haberle recomendado a posibles clientes futuros.
7. Alicia, abogada en ejercicio, está negociando la resolución extrajudicial de un conflicto. Sin embargo, y dado que las negociaciones no parecen avanzar, Alicia decide romperlas unilateralmente y presenta la reclamación judicial, si

. a) Sí, porque Alicia puede romper las negociaciones y acudir a la reclamación judicial, sin necesidad de avisar a la parte contraria.
. b) Sí, porque Alicia puede romper las negociaciones, sin necesidad de avisar a la parte contraria con anterioridad a la reclamación judicial salvo que su cliente así se lo pida.
. c) No, porque Alicia puede romper las negociaciones, pero deberá notificarle al abogado de la parte contraria la interrupción de la negociación salvo que su cliente expresamente se lo prohíba.
. d) No, porque Alicia puede romper las negociaciones, pero deberá notificarle al abogado de la parte contraria la interrupción de la negociación, así como dar por terminadas dichas gestiones, antes de presentar la reclamación judicial.
8. Mariano, abogado en ejercicio, ejerce la dirección letrada en un procedimiento en el que la parte contraria está defendida por un abogado extranjero. Su cliente le pide que le envíe todas las conversaciones que ha tenido con el abo

. a) Las comunicaciones con abogados extranjeros deben ser también consideradas confidenciales o de carácter reservado.
. b) Las comunicaciones con abogados extranjeros únicamente serán confidenciales si expresamente así lo han firmado ambos abogados.
. c) Las comunicaciones con abogados extranjeros nunca deben ser consideradas confidenciales.
. d) Las comunicaciones con abogados extranjeros serán confidenciales si expresamente así lo han solicitado los clientes de ambos.
9. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Vigo, ante la ola de nuevas solicitudes para inscribirse al mismo, se está planteando la posibilidad de cerrar temporalmente la admisión de nuevos colegiados, por entender que es incompatibl

. a) Sí, siempre y cuando se trate de un motivo justificado que deberá expresarse en la resolución en la que se apruebe dicha medida.
. b) Sí, si bien deberá recabar el informe favorable a dicha medida del Consejo General de la Abogacía Española.
. c) No, porque no puede limitarse el número de los componentes de un Colegio de Abogados y tampoco cerrarse temporalmente la admisión de nuevos colegiados.
. d) Sí, porque si bien no puede limitarse el número de los componentes de un Colegio de Abogados sí es posible cerrar temporalmente su admisión.
10. Eugenia acaba de recibir el título profesional de abogada, por lo que presenta su solicitud de incorporación en el Colegio de Abogados de Sevilla. ¿Quién deberá resolver dicha solicitud? Indique la respuesta correcta

. a) Las solicitudes de incorporación serán aprobadas mediante resolución motivada por el Decano del Colegio de Sevilla, si bien deberá informar previamente la Junta de Gobierno del Colegio.
. b) Las solicitudes de incorporación serán aprobadas por el Decano del Colegio de Sevilla, pero si se rechazasen, la resolución motivada ha de estar firmada por la Junta de Gobierno del Colegio.
. c) Las solicitudes de incorporación serán aprobadas mediante resolución motivada por el Decano del Colegio de Sevilla, previo informe favorable de la Junta de Gobierno.
. d) Las solicitudes de incorporación serán tanto aprobadas como denegadas mediante resolución motivada por la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla.
11. El Colegio de Abogados de Albacete se está planteando la posibilidad de aceptar el voto por correo de sus colegiados para las próximas elecciones a Decano y Junta de Gobierno, pero desconoce si es posible instaurar esa modalidad de voto.

. a) No, porque el Estatuto General de la Abogacía expresamente prohíbe la posibilidad del voto por correo para las elecciones a Decano.
. b) No, porque el Estatuto General de la Abogacía expresamente prohíbe la posibilidad del voto por correo para cualquier tipo de elección colegial.
. c) Sí, siempre y cuando el voto por correo esté autorizado y regulado en los Estatutos del propio Colegio y se presten las garantías para la autenticidad y secreto del voto.
. d) Sí, porque el voto por correo está ya previsto en el Estatuto General de la Abogacía, siempre que se presten las garantías para la autenticidad y secreto del voto.
12. Alejandro, abogado en ejercicio, quiere delegar su voto para la convocatoria de la Junta General de su Colegio de abogados. Quiere delegarlo en Daniel, también colegiado, a quien dos compañeros de despacho le han delegado ya el voto. &iq

. a) Sí, siempre que esté contemplada esta posibilidad en el Estatuto particular de su Colegio y con un máximo de tres delegaciones por votante.
. b) Sí, siempre que esté contemplada esta posibilidad en el Estatuto particular de su Colegio y con un máximo de cinco delegaciones por votante.
. c) No, dado que no es posible delegar el voto en otro colegiado en ningún caso.
. d) No, dado que no es posible delegar el voto en otro colegiado para la Junta General en ningún caso.
13. Siguiendo con el caso anterior, si en lugar de la delegación del voto para la convocatoria de la Junta General, la delegación fuese para votar en una moción de censura contra un miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, ¿

. a) Sí, en las condiciones que establezca el Estatuto particular del Colegio.
. b) No, porque no es posible delegar el voto para el caso de votaciones de censura.
. c) No, porque no es posible delegar el voto en ningún caso.
. d) Sí, con el máximo de cinco delegaciones por votante.
14. El Colegio de Abogados de Tenerife va a celebrar la primera Junta General Ordinaria del año, para lo cual ha fijado ya el orden del día. Sin embargo, un número de colegiados suficiente, según las previsiones del Estatuto de

. a) Veinte días antes de la Junta los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de la Junta General.
. b) Diez días antes de la Junta los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de la Junta General.
. c) Quince días antes de la Junta los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de la Junta General.
. d) Cinco días antes de la Junta los colegiados podrán presentar las proposiciones que deseen someter a deliberación y acuerdo de la Junta General.
15. Siguiendo con el caso anterior, ¿cuántos colegiados deberían suscribir dicha proposición para que pueda ser presentada? Indique la respuesta correcta:

. a) Dicha proposición deberá aparecer suscrita por el número de colegiados que determine el Estatuto del Colegio, con un mínimo de diez colegiados y un máximo del cinco por ciento del total del censo.
. b) Dicha proposición deberá aparecer suscrita por el número de colegiados que determine el Estatuto del Colegio, con un mínimo de quince colegiados y un máximo del diez por ciento del total del censo.
. c) Dicha proposición deberá aparecer suscrita por el número de colegiados que determine el Estatuto del Colegio, con un mínimo de cinco colegiados y un máximo del cinco por ciento del total del censo.
. d) Dicha proposición deberá aparecer suscrita por el número de colegiados que determine el Estatuto del Colegio, con un mínimo de veinte colegiados y un máximo del diez por ciento del total del censo.
16. Iñaki, colegiado en el Colegio de Abogados de Ceuta, quiere promover una moción de censura contra la Junta de Gobierno de su Colegio para lo cual quiere convocar una Junta General Extraordinaria. ¿Cuántas firmas serí

. a) La solicitud de la convocatoria de Junta General Extraordinaria requerirá la firma de un mínimo del veinte por ciento de los colegiados ejercientes, incorporados al menos con tres meses de antelación y expresará con claridad las razones en que se funde.
. b) La solicitud de la convocatoria de Junta General Extraordinaria requerirá la firma de un mínimo del quince por ciento de los colegiados ejercientes, incorporados al menos con tres meses de antelación y expresará con claridad las razones en que se funde.
. c) La solicitud de la convocatoria de Junta General Extraordinaria requerirá la firma de un mínimo del diez por ciento de los colegiados ejercientes, incorporados al menos con tres meses de antelación y expresará con claridad las razones en que se funde.
. d) La solicitud de la convocatoria de Junta General Extraordinaria requerirá la firma de un mínimo de la mitad más uno de los colegiados ejercientes, incorporados al menos con tres meses de antelación y expresará con claridad las razones en que se funde.
17. El Consejo General de la Abogacía Española ha celebrado un Pleno para la aprobación de su presupuesto anual cuya aprobación requiere mayoría reforzada. Sin embargo, éste no se aprueba. ¿Qué conse

. a) Se entenderá prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior, sin que pueda realizarse ninguna variación ni actualización en el mismo.
. b) Se deberá convocar un Pleno extraordinario para la aprobación del mismo, sin que quepa la prórroga automática, exigiéndose en este caso una mayoría simple para su aprobación.
. c) Se entenderá prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior, con el incremento del Índice de Precios al Consumo, hasta que se apruebe un nuevo presupuesto.
. d) Se entenderá prorrogado el presupuesto hasta un máximo de tres meses con posterioridad a la celebración de este Pleno, debiendo en dicho plazo aprobarse un nuevo presupuesto.
18. En el Colegio de Abogados de Oviedo se quiere constituir una agrupación de abogados jóvenes que, entre otras funciones, tenga la misión de formar y asesorar a los abogados menores de 35 años que se colegien. ¿Qui&eac

. a) La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo.
. b) La Junta de Gobierno del Consejo General de la Abogacía Española.
. c) El Decano del Colegio de Abogados de Oviedo.
. d) La Asamblea colegial del Colegio de Abogados de Oviedo.
19. Vicente, abogado en ejercicio, ejerce la abogacía por cuenta propia y como titular de su propio despacho individual. Sin embargo, y con el objetivo de ahorrar costes, decide compartir las instalaciones con su amiga de la universidad Laura, quie

. a) No, en caso de compartir los locales o las instalaciones perderá su condición de abogado que ejerce como titular de su propio despacho individual en cualquier caso.
. b) Sí, Vicente mantendrá su condición de titular de su propio despacho individual aun cuando comparta las instalaciones con Laura siempre y cuando mantengan la independencia de sus bufetes, sin identificación conjunta de los mismos ante la clientela.
. c) No, porque en caso de compartir los locales o las instalaciones se produciría una identificación automática de ambos despachos ante la clientela, por lo que perderán ambos la condición de titulares de despacho individual.
. d) Sí, si bien Vicente deberá informar previamente al Consejo General de la Abogacía Española sobre tales circunstancias para que quede constancia de esta condición.
20. Siguiendo con el caso anterior, Vicente como titular de su despacho individual también ha contratado a una serie de pasantes y colaboradores que le ayudan en su despacho. No obstante, uno de ellos, en el trámite de una actuación p

. a) Sí, porque el abogado titular de un despacho profesional responde profesionalmente frente a su cliente de las actuaciones que efectúen sus pasantes o colaboradores, si bien podrá repetir frente a los mismos si procede.
. b) Sí, porque el abogado titular de un despacho profesional responde profesionalmente frente a su cliente de las actuaciones que efectúen sus pasantes o colaboradores, sin posibilidad de repetir la responsabilidad en ellos.
. c) No, porque el abogado titular de un despacho profesional no responde profesionalmente frente a su cliente de las actuaciones que efectúen sus pasantes, salvo que expresamente se haya pactado esta condición en el contrato de los mismos.
. d) No, porque las actuaciones de los pasantes y colaboradores no están sometidas a ningún tipo de obligaciones éticas o normativas, por lo que no es posible asignarles a sus actuaciones ningún tipo de responsabilidad.
21. Inés, abogada en ejercicio, tiene encomendada la dirección letrada de un procedimiento en la que la parte contraria está defendida por un abogado que ha sido Decano del Colegio de Abogados al que ambos letrados pertenecen. En este

. a) La reunión debería celebrarse en el despacho del abogado interviniente que tuviera mayor antigüedad.
. b) La reunión debería celebrarse en el despacho del abogado de la parte contraria, dada la categoría de ex Decano del abogado, sin que ésta pueda negarse a aceptar dicho ofrecimiento.
. c) La reunión debería celebrarse en el despacho del abogado interviniente que tuviera mayor antigüedad porque la cortesía hacia los Decanos sólo afecta durante el ejercicio de dicho cargo.
. d) La reunión debería celebrarse en el despacho del abogado de la parte contraria, dada la categoría de ex Decano del abogado, salvo que expresamente éste decline el ofrecimiento.
22. Jimena, abogada en ejercicio, acaba de incorporarse a un despacho de abogados colectivo mediante un contrato de prácticas. En su primer día, le han asignado como su tutor un abogado del despacho que cuenta con tres años de antig&u

. a) Sí, porque puede desempeñar las labores de tutor cualquier abogado del despacho.
. b) Sí, porque puede desempeñar las labores de tutor cualquier abogado del despacho con al menos 1año de antigüedad en el ejercicio de la profesión.
. c) No, porque sólo puede desempeñar las labores de tutor un abogado del despacho que tenga más de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.
. d) No, porque sólo puede desempeñar las labores de tutor un abogado del despacho que tenga más de 10 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.
23. A Hugo, abogado en ejercicio, un importante despacho de su ciudad le exige para ser contratado que firme un pacto de permanencia de al menos cinco años. Hugo duda acerca de la validez de dicha cláusula. ¿Es válido exigir la

. a) Sí, siempre y cuando quede reflejado por escrito en su contrato y Hugo lo acepte.
. b) No, porque el pacto de permanencia no podrá tener una duración superior a dos años.
. c) No, porque el pacto de permanencia no podrá tener una duración superior a tres años.
. d) Sí, siempre y cuando esté así estipulado en el convenio colectivo que rija dicha contratación.
24. David, abogado en ejercicio y colegiado en el Colegio de Abogados de Cartagena, acaba de ser condenado por sentencia firme que le inhabilita para el ejercicio de la profesión de abogado. ¿Qué órgano acordará la p&eac

. a) La Junta de Gobierno del Colegio de Cartagena acordará la pérdida de su condición de colegiado mediante su resolución motivada.
. b) El Decano del Colegio de Cartagena acordará la pérdida de su condición de colegiado mediante resolución motivada.
. c) El Consejo General de la Abogacía Española acordará la pérdida de su condición de colegiado mediante su resolución motivada.
. d) El Secretario del Colegio acordará la pérdida de su condición de colegiado, al ser debido a una sentencia de inhabilitación y por tanto, tener carácter automático.
25. Carmen, abogada en ejercicio, se ha presentado en una vista oral bajo los efectos del consumo de drogas. Además, no es la primera vez que incurre en este tipo de falta, causando por tanto un grave perjuicio a su cliente, al afectar gravemente a

. a) Carmen incurriría en una falta grave y podría imponérsele la suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo superior a tres meses sin exceder de tres años.
. b) Carmen incurriría en una falta muy grave y podría imponérsele la suspensión del ejercicio de la abogacía por un plazo superior a tres meses sin exceder de dos años.
. c) Carmen incurriría en una falta leve y podría imponérsele un apercibimiento por escrito.
. d) Carmen incurriría en una falta grave y podría acarrear la expulsión inmediata de su Colegio profesional.
26. Un miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Abogacía española está inmerso en un procedimiento disciplinario por una supuesta infracción grave. ¿A quién le corresponde ejercer las facultades d

. a) Al propio Consejo General de la Abogacía española.
. b) Al Colegio de Abogados al cual pertenezca dicho miembro.
. c) Al ser miembro del Consejo General, deberán ejercerla los tribunales de justicia.
. d) Al Consejo Autonómico correspondiente, previa autorización del Consejo General.
27. Íñigo, abogado en ejercicio, fue sancionado con un apercibimiento escrito que fue anotado en su expediente personal. Transcurridos tres meses, Íñigo pretende cancelar dicha anotación, dado que no ha incurrido en ning

. a) No, porque no es posible realizar cancelaciones de las sanciones anotadas en el expediente personal de un colegiado.
. b) No, porque no ha transcurrido el plazo de seis meses establecido para el caso de los apercibimientos escritos.
. c) No, porque no es posible instar a la cancelación de las anotaciones de parte, sino que habría de realizarse de oficio por parte de su Colegio de Abogados.
. d) Sí, porque la cancelación de las anotaciones puede realizarse a petición del interesado y ha transcurrido el plazo de tres meses requerido para solicitar la cancelación de la anotación de la sanción de apercibimiento escrito.
28. Un cliente de Luisa ha sido condenado en costas en un procedimiento ordinario. Consecuencia de ello se practica la tasación de costas. En caso de que Luisa impugne los honorarios del abogado contrario por excesivos, ¿qui&e

. a) El Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto.
. b) El juez mediante providencia.
. c) La junta de gobierno del Colegio de Abogados mediante acuerdo.
. d) La comisión de honorarios del Colegio de Abogados mediante dictamen.
29. Fátima, abogada en ejercicio, ha cometido una infracción que puede calificarse de grave según el Estatuto General de la Abogacía española. ¿Cuándo prescribiría su infracción? Indique la re

. a) Las infracciones graves prescriben a los tres años, comenzando a contarse dicho plazo desde que la infracción se hubiera cometido.
. b) Las infracciones graves prescriben a los dos años, comenzando a contarse dicho plazo desde que la infracción se hubiera cometido.
. c) Las infracciones graves prescriben al año, comenzando a contarse dicho plazo desde que la infracción se hubiera cometido.
. d) Las infracciones graves prescriben a los seis meses, comenzando a contarse dicho plazo desde que la infracción se hubiera cometido.
30. Irene, abogada en ejercicio, dispone de un seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de su profesión. Sin embargo, durante los próximos meses va a ejercer la profesión en otro Estado miembro de la Unión Europea. Ant

. a) Sí, si así lo exigen las disposiciones a este respecto del Estado Miembro de origen y del Colegio de acogida.
. b) No, porque a Irene le basta con el seguro de responsabilidad civil que ya tiene para el ejercicio profesional en España.
. c) No, porque Irene no tiene por qué disponer de un seguro de responsabilidad civil para ejercer en la Unión Europea en ningún caso.
. d) No, porque Irene estará cubierta por el seguro de responsabilidad civil de su Colegio de origen en cualquier caso.
31. Luis, abogado en ejercicio y titular de un despacho individual, ha convenido con un cliente que su retribución económica se realice no por horas, sino mediante una retribución periódica fija entre ellos. ¿Es posible

. a) Sí, porque la compensación económica al abogado puede asumir la forma de retribución fija, periódica o por horas.
. b) No, porque la compensación económica al abogado sólo puede asumir la forma de retribución por horas.
. c) No, porque no es posible pactar con carácter previo a la realización de actuaciones la forma de compensación económica entre cliente y abogado.
. d) Sí, si bien Luis deberá inscribir dicho acuerdo en el Registro de su Colegio profesional para que quede constancia de esta forma de retribución.
32. Gema, abogada en ejercicio, asumió la dirección efectiva de un asunto tras fallecer su compañero Joaquín, quien hasta entonces había llevado la dirección del mismo. Finalizado el proceso judicial, recibe los h

. a) Gema, puesto que los honorarios deben ser siempre para quien lleve la dirección efectiva del asunto, sin excepciones.
. b) Gema y los herederos de Joaquín, puesto que los honorarios deben ser siempre para quien lleve la dirección efectiva del asunto, excepto cuando constituyan las cantidades abonadas a los herederos de su compañero fallecido.
. c) Gema, puesto que los honorarios deben ser siempre para quien lleve la dirección efectiva del asunto, sin que pueda abonarse ningún cantidad a los herederos de Joaquín.
. d) Gema, puesto que los honorarios deben ser siempre para quien lleve la dirección efectiva del asunto, salvo que expresamente hubiera pactado con el cliente algún tipo de reparto de los honorarios.
33. Vicente, abogado en ejercicio, obtiene para su cliente el cobro de una cantidad de dinero de una compañía aseguradora. Vicente transfiere a su cliente esa suma de dinero habiendo detraído previamente sin autorización de &ea

. a) No, porque tendría que entregar la minuta con anterioridad a su cliente.
. b) Sí, porque el cliente podrá reintegrarse la cantidad detraída por dicho concepto con las posteriores costas.
. c) Sí, si remite su minuta en el plazo de un mes y siempre que no exista discrepancia entre el abogado y el cliente.
. d) No, porque el abogado no puede autoliquidar honorarios de cantidades recibidas en nombre del cliente, salvo expresa autorización de éste.
34. Raquel, abogada, falleció antes de poder reclamar el impago a uno de sus clientes de los honorarios que le adeudaba. ¿Pueden reclamar dichos honorarios sus herederos? Indique la respuesta correcta:

. a) Los herederos no podrán realizar ninguna acción frente al cliente dado que los honorarios se tratan de una deuda personal que no puede ser reclamada por los causahabientes.
. b) Los herederos podrán reclamar el pago de los créditos que el causante hubiere devengado en el asunto.
. c) Los herederos podrán reclamar ante la instancia superior de aquel en el que se generaron dichos honorarios para que les reconozca su derecho a los mismos.
. d) Los herederos podrán reclamar ante notario dichos honorarios, debiendo presentar no obstante la minuta detallada y estando asistidos por abogado.
35. Miriam, abogada en ejercicio, ha realizado una reclamación de sus honorarios a un cliente ante el órgano judicial correspondiente. Transcurrido el plazo dado por el letrado de la Administración de Justicia al deudor para formular

. a) Se dictará decreto de terminación del proceso y el abogado podrá ejercitar su pretensión en el procedimiento declarativo que corresponda.
. b) Se dictará decreto de terminación del proceso y el abogado podrá ejercitar su pretensión en un proceso monitorio.
. c) Se despachará ejecución por la cuantía que el Letrado de la Administración de Justicia considere oportuna para el caso.
. d) Se despachará ejecución por la cantidad a que asciende la minuta.
36. Francisco, abogado en ejercicio, quiere iniciar el procedimiento de reclamación judicial de honorarios ante un cliente al que ha defendido en un procedimiento penal. Dado que es la primera vez que tiene que iniciar este tipo de procedimiento, d

. a) Es competente el Juzgado del lugar del domicilio del deudor demandado.
. b) Es competente el Juzgado del lugar del domicilio profesional de Francisco.
. c) Es competente el Juzgado que conforme las normas de reparto corresponda.
. d) Es competente el Juzgado que conoció del procedimiento en el que se devengaron los honorarios.
37. Adolfo, abogado en ejercicio, ha sido contratado por una comunidad de vecinos de un inmueble urbano para presentar una demanda contra un vecino que adeuda varios recibos de la comunidad de propietarios. Ante la falta de pago, y habiéndo

. a) El procedimiento ordinario.
. b) El procedimiento monitorio.
. c) El procedimiento cambiario.
. d) El procedimiento verbal.
38. Israel, abogado en ejercicio, recibe la visita de un cliente que le pide que le asista en un recurso de revisión contra la resolución definitiva dictada en un expediente de jurisdicción voluntaria. ¿Es obligatoria la presen

. a) No, en los actos de jurisdicción voluntaria no es necesario la presencia de un abogado en ningún caso.
. b) No, sólo es necesario en el caso de los recursos de apelación contra la resolución recaída en un expediente de jurisdicción voluntaria, pero no en los de revisión.
. c) Sí, es obligatorio la presencia de abogado para la presentación del recurso de revisión contra la resolución definitiva recaída en el seno de un expediente de jurisdicción voluntaria, aunque sean actos de jurisdicción voluntaria.
. d) No, no es necesaria si bien el cliente puede asistirse de abogado si así lo desea.
39. Sonia ejerce la patria potestad de su hijo menor, nombrado heredero de un patrimonio. Sin embargo, Sonia pretende renunciar a la citada herencia, para lo cual necesita autorización judicial. ¿Debe ir Sonia asistida por abogado? Indique l

. a) Sí, en todo caso, al actuar en nombre de un menor de edad, siendo además preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal.
. b) No, porque se trata de un acto de jurisdicción voluntaria y por tanto no es necesario la intervención de abogado cualquiera que sea la cuantía del haber hereditario.
. c) No, salvo que la cuantía del haber hereditario sea igual o superior 6.000 euros, en cuyo caso será obligatoria la asistencia del abogado.
. d) No, salvo que la cuantía del haber hereditario sea superior a 2.000 euros, en cuyo caso será obligatoria la asistencia del abogado.
40. Ignacio está inmerso en un procedimiento en el que no es preceptiva la presencia de abogado. Sin embargo, y para una mejor defensa, decide comparecer ante el órgano judicial defendido por abogado y representado por procurador, haci&eacut

. a) Recibida la notificación de la demanda, si el demandado pretendiera valerse también de abogado y procurador lo comunicará al tribunal dentro de los tres días siguientes.
. b) Recibida la notificación de la demanda, si el demandado pretendiera valerse también de abogado y procurador lo comunicará al tribunal dentro de los cinco días siguientes.
. c) Recibida la notificación de la demanda, si el demandado pretendiera valerse también de abogado y procurador lo comunicará al tribunal dentro de los diez días siguientes.
. d) Recibida la notificación de la demanda, si el demandado pretendiera valerse también de abogado y procurador lo comunicará al tribunal dentro de los dos días siguientes.
41. Paloma, abogada en ejercicio, ha sido citada en tiempo y forma por un tribunal para comparecer ante ellos. Sin embargo, no acude a la sede del tribunal sin justificar de ningún modo la causa de su ausencia. ¿Puede ser sancionada discipli

. a) No, sólo puede ser sancionada penalmente por el daño procesal ocasionado.
. b) No, sólo puede ser sancionada civilmente por el daño procesal ocasionado.
. c) Sí, al margen de otro tipo de responsabilidad por el daño procesal, puede ser sancionada disciplinariamente.
. d) Sí, puede ser sancionada disciplinariamente, pero no ser sancionada civil o penalmente por el daño procesal ocasionado.
42. Antonio, beneficiario de asistencia jurídica gratuita, ha obtenido una sentencia favorable que pone fin al procedimiento con condena en costas a la parte contraria. Marta, abogada de oficio que le ha defendido en ese pleito, se plantea qui&eacu

. a) La parte contraria.
. b) El propio cliente.
. c) La Administración.
. d) La parte contraria y, si ésta es insolvente, el propio cliente.
43. Sara, abogada en ejercicio, ha defendido a un cliente en un procedimiento de arbitraje del que ha obtenido un laudo arbitral favorable para su cliente. Pretende instar la ejecución forzosa del mismo. ¿Ante qué órgano deber&

. a) Ante el propio órgano arbitral que dictó el laudo.
. b) Ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se haya dictado el laudo.
. c) Ante la Audiencia Provincial del lugar en que se haya dictado el laudo.
. d) Ante el Tribunal Superior de Justicia del lugar en que se haya dictado el laudo
44. Si usted ejerce como abogado en un procedimiento que concluye con la subasta pública de los bienes de la parte contraria, ¿puede adquirir alguno de los bienes subastados? Indique la respuesta correcta:

. a) Sí, dado que son los bienes de la parte contraria los que han sido vendidos en subasta pública.
. b) No, porque el abogado no puede comprar ningún bien que se venda mediante subasta pública.
. c) No, porque el abogado no puede adquirir por compra, aunque sea en subasta pública, ningún bien que fuera objeto de un litigio en que intervenga por su profesión u oficio.
. d) Sí, porque el abogado no puede adquirir por compra aquellos bienes que sean vendidos en subasta judicial, pero sí aquellos que se vendan en subasta pública.
45. Irene, abogada en ejercicio, recibe en su despacho a un cliente que pretende plantear una reclamación por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, reclamando una indemnización proporcional a los daños ocasio

. a) Ante el Ministerio de Justicia.
. b) Ante el órgano jurisdiccional en el que se haya producido el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.
. c) Ante el Juzgado de primera instancia que corresponda al domicilio del reclamante.
. d) Ante el órgano jurisdiccional que sea el superior jerárquico del órgano jurisdiccional en el que se haya producido el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.
46. Rafael, abogado en ejercicio, pertenece al turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga. Con motivo de ello, es designado como abogado de oficio para defender a un encausado en un procedimiento penal. Sin embargo, Rafael pretende renunciar

. a) Solo puede excusarse de la defensa si concurre un motivo personal y justo, si así es apreciado por el Decano del Colegio de Málaga.
. b) Está obligado a continuar con la defensa sin renuncia ni excusa posibles.
. c) Sólo puede excusarse de la defensa si concurre un motivo profesional suficiente y un compañero se presta a sustituirle.
. d) Puede renunciar si el cliente no le aporta la documentación necesaria para su defensa.
47. Tomás, que vive solo y tiene unos ingresos mensuales de seiscientos euros solicita que le sea nombrado abogado y procurador del turno de oficio para formular recurso de alzada frente a una multa de tráfico. ¿Le será concedi

. a) No, porque no es preceptiva la asistencia de letrado.
. b) No, porque se trata de un procedimiento administrativo.
. c) Sí, porque es importante hacerlo asesorado por un abogado.
. d) Sí, porque se trata de un recurso ante el juzgado.
48. Josefina consulta al servicio de orientación jurídica del Colegio de Abogados si, en caso de concedérsele el beneficio de justicia gratuita, hay alguna situación en la que deba pagar los gastos y costas procesales devengad

. a) En ningún caso.
. b) Entre otros supuestos, si es condenada a abonar las costas procesales y viene a mejor fortuna en el plazo de tres años.
. c) Entre otros supuestos, si es condenada a abonar las costas procesales y viene a mejor fortuna en el plazo de cinco años.
. d) Entre otros supuestos, si es condenada a abonar las costas procesales y viene a mejor fortuna en el plazo de dos años.
49. Ángel ha defendido a Yolanda en su divorcio contencioso como abogado del turno de oficio. Tiempo después de la sentencia firme Yolanda le comunica que su ex marido no le paga la pensión de alimentos. ¿Le corresponde a &Aacu

. a) Sí, porque el abogado de oficio siempre tiene que llevar la ejecución.
. b) No, porque la ejecución siempre debe llevarla otro abogado de oficio distinto.
. c) Sí, siempre que no haya transcurrido más de 1 año desde que fue dictada la sentencia.
. d) Sí, siempre que no hayan transcurrido más de 2 años desde que fue dictada la sentencia.
50. Inés acaba de presentar una denuncia por violencia de género ante el Juzgado de violencia sobre la mujer de Getafe, solicitando la concesión del derecho a la asistencia justicia gratuita. ¿En cuál de los siguientes m

. a) Al acudir la mujer al servicio de violencia de género del Colegio de Abogados.
. b) Al formular denuncia o querella o se inicie un procedimiento penal por lo ocurrido.
. c) Desde el momento en que expresamente lo autorice el juez de dicho juzgado.
. d) Desde el momento en que expresamente lo autorice el letrado de la Administración de Justicia de dicho juzgado.
. Preguntas de reserva. Apartado A
1. José ejerce la abogacía en el despacho colectivo en el que Antonio es también abogado. Antonio está actualmente ejerciendo la defensa en un procedimiento muy mediático y José no puede evitar comentar con su

. a) No, porque el deber de secreto profesional sólo afecta a los procedimientos en los que él ejerza la defensa.
. b) Sí, porque el deber de secreto profesional también afecta a los hechos de los que haya tenido conocimiento a través de un compañero.
. c) No, porque el deber de secreto profesional es respecto a posibles filtraciones a las partes contrarias o a los medios de comunicación, pero no al entorno personal del abogado.
. d) Sí, porque el deber de secreto afecta a José siempre y cuando Antonio le hubiera pedido expresamente guardar el secreto profesional.
2. El Colegio de Abogados de Valladolid está realizando la planificación anual de sus actividades y pretende convocar para junio la primera de las Juntas Generales Ordinarias y la segunda, en diciembre, coincidiendo con la mitad del añ

. a) Sí, porque las Juntas Generales Ordinarias pueden fijarse en la fecha que mejor convenga al Colegio de Abogados.
. b) No, porque la primera Junta General Ordinaria ha de realizarse en el primer semestre, pero la segunda ha de realizarse siempre en septiembre.
. c) No, porque la primera Junta General Ordinaria ha de realizarse en el primer trimestre, salvo que el Estatuto del Colegio de Abogados de Valladolid establezca la existencia de una Asamblea Colegial permanente, en cuyo caso no sería necesaria la junta de diciembre y la primera podrán realizarla en junio.
. d) Sí, porque tanto las Juntas Generales Ordinarias como las Extraordinarias pueden fijarse en cualquier momento, siempre y cuando se convoquen con al menos quince días de antelación y exista en el colegio de Abogados de Valladolid una Asamblea Colegial permanente.
3. Álvaro, abogado en ejercicio, quiere publicitar su nuevo despacho de abogado para lo cual edita una serie de anuncios para publicar en la prensa en la que asegura que si le contratan, sus clientes tendrán éxito en la totalidad de l

. a) No, dado que Álvaro es libre de publicitar su despacho de abogado de la forma que considere más conveniente.
. b) No, el único límite en materia de publicidad es que ésta no se trate de publicidad desleal con respecto a otros compañeros.
. c) No, porque el único límite en materia de publicidad es que ésta sea digna, leal y veraz y no revele directa o indirectamente hechos.
. d) Sí, porque no es posible prometer la obtención de resultados que no dependan exclusivamente de su actividad.
4. María, abogada en ejercicio, ejerce su profesión en un despacho colectivo. Sin embargo, también presta servicios de asistencia jurídica gratuita. Dichas actuaciones, ¿tendrá carácter de personal o deber&

. a) En todas las actuaciones que realice María, incluyendo las prestaciones en materia de asistencia jurídica gratuita, tendrá que dejar constancia de su condición de miembro de un despacho colectivo.
. b) En todas las actuaciones que realice María, incluyendo las prestaciones en materia de asistencia jurídica gratuita, tendrá que dejar constancia de su condición de miembro de un despacho colectivo si bien la facturación de la asistencia jurídica gratuita se realizará a su nombre.
. c) En el caso de las prestaciones de asistencia jurídica gratuita María deberá recabar en primer lugar la autorización del despacho colectivo y posteriormente, dejar constancia de su pertenencia a él en todas las actuaciones que realice en este ámbito.
. d) En el caso de las prestaciones de asistencia jurídica gratuita tendrá carácter personal, aunque María podrá solicitar del Colegio su facturación a nombre del despacho colectivo.
5. Isabel, graduada social, está pensando también en ejercer la profesión de abogada, por lo que acude al servicio de información del Consejo General de la Abogacía Española para informarse sobre la posibilidad de

. a) No, porque la profesión de abogado y graduado social son absolutamente incompatibles al ser ambas profesiones reguladas.
. b) No, porque la profesión de abogado y graduado social son absolutamente incompatibles dado que así lo dictamina el Estatuto General de la Abogacía Española.
. c) Sí, porque tras la aprobación de la conocida como Ley ómnibus, sólo es incompatible el ejercicio entre la profesión de abogado y procurador de los tribunales.
. d) Sí, porque tras la aprobación de la conocida como Ley ómnibus, no existe ningún tipo de incompatibilidad en el ejercicio de la abogacía con respecto a otras profesionales reguladas.
6. El Gobierno pretende convertir el Juzgado de menores número uno de Madrid en un Juzgado contra la violencia sobre la mujer, dado el aumento de casos que se han producido. ¿Sería posible realizar este cambio? Indique la respuesta co

. a) No, porque no es posible transformar juzgados de una clase en juzgados de clase distinta en ningún caso.
. b) No, porque no es posible transformar juzgados de una clase en juzgados de clase distinta si se trata de órdenes especializados, salvo previa autorización del Consejo General del Poder Judicial.
. c) Sí, por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y previa audiencia con carácter preceptivo de la Comunidad Autónoma correspondiente.
. d) Sí, por Ley, a propuesta del Ministro de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y previa audiencia con carácter preceptivo de la Comunidad Autónoma.
. APARTADO B. ESPECIALIDADES JURÍDICAS
. Especialidad jurídica en civil y mercantil
1. Luis arrienda a Eva un inmueble para uso de vivienda. Aunque no han estipulado nada en el contrato de arrendamiento, Eva pretende subarrendar la vivienda a su prima Carolina. Indique la respuesta correcta:

. a) El subarriendo de la vivienda está prohibido en todo caso.
. b) Eva sólo podrá subarrendar la vivienda de forma parcial y previo consentimiento escrito de Luis.
. c) Eva podrá subarrendar la totalidad de la vivienda, con el consentimiento verbal o escrito de Luis, con tal que quede constancia fehaciente de su autorización.
. d) Eva puede subarrendar la vivienda libremente, sin necesidad de consentimiento de Luis, ya que no se ha prohibido en el contrato.
2. David y Beatriz han celebrado un contrato de compraventa, por el que David se obliga a entregar a Beatriz un vehículo a cambio de un precio de 12.000 euros. Conforme a lo estipulado en el contrato, Beatriz entrega a David la cantidad de 500 euro

. a) David no podrá rescindir el contrato, ya que la venta se ha perfeccionado.
. b) David podrá rescindir el contrato mediante la devolución de los 500 euros recibidos en concepto de señal.
. c) David podrá rescindir el contrato mediante la devolución duplicada de la cantidad recibida como señal: 1.000 euros.
. d) David podrá rescindir el contrato si el nuevo comprador se compromete a devolver la señal a Beatriz.
3. Mediante un contrato de mandato, Vicente encomienda a Óscar que le administre una finca de su propiedad, a cambio de una remuneración. Vicente no le dio facultad para nombrar un sustituto, aunque tampoco se lo prohibió, Ósc

. a) No es posible la sustitución, y los encargos realizados por Raúl serán nulos.
. b) Óscar puede nombrar un sustituto, pero responde de su gestión.
. c) Óscar puede nombrar un sustituto, y de sus gestiones responde directamente Vicente.
. d) Sólo cabe la sustitución en el contrato de mandato gratuito. Si es oneroso, Óscar deberá renunciar a la remuneración para poder designar a un sustituto.
4. María José tiene un pequeño negocio y uno de sus clientes le adeuda 25.000 euros. La deuda consta acreditada con facturas y albaranes, y decide presentar una petición inicial de proceso monitorio. Indique cómo podr&aa

. a) Podrá presentar la petición inicial por sí misma, sin necesidad de abogado y procurador.
. b) Deberá presentarla necesariamente por medio de abogado, sin necesidad de procurador.
. c) Deberá presentarla necesariamente por medio de procurador, sin necesidad de abogado.
. d) Necesariamente con abogado y procurador.
5. Paloma arrendó una vivienda a cambio de un alquiler de 1.200 euros al mes. El inquilino ha dejado de pagar las 6 últimas mensualidades, y Paloma pretende demandarle para recuperar la posesión de la finca y reclamar todas las cantid

. a) Proceso monitorio.
. b) Juicio ordinario.
. c) Juicio verbal.
. d) Proceso sumario.
6. Héctor ha sido demandado en un juicio ordinario. Como no conoce a nadie que pueda llevar su asunto, desea pedir que le designen a un abogado aun cuando no reúne los requisitos necesarios para poder acogerse a la Ley de asistencia jur&iacu

. a) Héctor podrá pedir que se le designe abogado conforme a lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, sin necesidad de acreditar el derecho a obtener dicha asistencia, siempre que se comprometa a pagar los honorarios y derechos del abogado que se le designe.
. b) Héctor debe contratar por sí mismo los servicios del abogado que le haya de defender en juicio, sin que pueda pedir su designación en ningún caso.
. c) Héctor debe contratar por sí mismo los servicios del abogado, salvo en el único supuesto de que tenga derecho al beneficio de la justicia gratuita, en cuyo caso podrá pedir que le designen a un profesional de oficio.
. d) Héctor podrá pedir la designación de un abogado de oficio al inicio de audiencia previa o del juicio oral, si hasta ese momento no ha sido capaz de contratar un abogado que lleve su asunto.
7. Pilar tiene 15 años y desea contraer matrimonio con su novio de 18 años. Señale la opción correcta:

. a) Pilar puede contraer matrimonio si obtiene la previa dispensa judicial, mediante expediente tramitado ante el Juez de Primera Instancia, con justa causa y a instancia de parte.
. b) Pilar puede contraer matrimonio en todo caso, ya que la edad mínima para hacerlo es de 14 años.
. c) Pilar puede contraer matrimonio en este caso porque su novio ya es mayor de edad.
. d) Pilar no puede contraer matrimonio en este momento.
8. Eusebio padece un trastorno psíquico que requiere de un internamiento médico urgente. Sin embargo, Eusebio no está en condiciones de decidirlo por sí. Señale la respuesta correcta:

. a) Eusebio podrá ser internado con el consentimiento del cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes, o los hermanos, sin necesidad de autorización judicial.
. b) El internamiento de Eusebio requerirá autorización judicial, salvo que se encuentre sometido a la patria potestad o a tutela, en cuyo caso podrán prestar su consentimiento al internamiento sus padres o tutores.
. c) El internamiento de Eusebio requerirá autorización judicial, que será siempre previa a dicho internamiento. En ningún caso puede adoptarse la medida de modo urgente y sin autorización judicial previa.
. d) El internamiento de Eusebio requerirá autorización judicial, que será siempre previa a dicho internamiento, salvo que razones de urgencia hicieren necesaria la inmediata adopción de la medida.
9. En un proceso sobre filiación, el progenitor demandado reconoce la paternidad y solicita su allanamiento a la demanda. Indique la opción correcta:

. a) Podrá allanarse si se somete a las pruebas biológicas de paternidad y éstas acreditan, sin duda alguna, la filiación que se reclama.
. b) Podrá allanarse si además resulta acreditada la convivencia con la madre en la época de la concepción.
. c) Podrá allanarse en todo caso, y sin más trámites el Juez dictará sentencia declarando la filiación.
. d) En los procesos de filiación no surte efectos el allanamiento, sin perjuicio del reconocimiento de hechos.
10. Iván, con domicilio en Gijón, pretende la recuperación de una finca de su propiedad sita en Zamora. La finca está siendo poseída en precario por Julia, cuyo domicilio se encuentra en Benavente. Señale el Juzga

. a) El Juzgado de primera instancia de Gijón que por turno corresponda.
. b) El Juzgado de primera instancia de Zamora que por turno corresponda.
. c) El Juzgado de primera instancia de Benavente que por turno corresponda.
. d) En cualquiera de los Juzgados anteriores si concurre sumisión expresa o tácita.
11. La empresa Hardware y Periféricos S.A. demanda en Madrid a la empresa Componentes Informáticos S.A. por competencia desleal y publicidad engañosa, y reclama una indemnización por daños y perjuicios que supera el

. a) La Audiencia Provincial.
. b) El Juzgado de primera instancia que por turno corresponda.
. c) El Juzgado de lo mercantil que por turno corresponda.
. d) El Juzgado de lo contencioso-administrativo que por turno corresponda.
12. La empresa Carburantes S.L. interpuso demanda de juicio ordinario contra Alejandro. Ambas partes son citadas a la audiencia previa al juicio ordinario. Señale cómo han de comparecer.

. a) Ambas partes pueden comparecer sin necesidad de asistencia letrada.
. b) El demandado Alejandro ha de comparecer asistido de abogado, pero la persona jurídica demandante puede hacerlo sin asistencia letrada si acude su representante legal.
. c) La empresa demandada ha de comparecer asistida de abogado, pero el demandado Alejandro puede hacerlo sin asistencia letrada.
. d) Ambas partes habrán de comparecer en la audiencia asistidas de abogado.
13. Rebeca presenta una demanda de juicio verbal contra Arturo, en reclamación de la cantidad de 3.000 euros. Indique la respuesta correcta:

. a) Admitida la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia citará a las partes para la celebración de vista en el día y hora que a tal efecto señale, debiendo mediar diez días, al menos, desde el siguiente a la citación y sin que puedan exceder de veinte.
. b) Admitida la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado de ella a Arturo para que la conteste por escrito en el plazo de diez días conforme a lo dispuesto para el juicio ordinario.
. c) Admitida la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado de ella a Arturo para que se pronuncie sobre la pertinencia de la celebración de la vista o, en su defecto, para que formule contestación a la demanda por escrito.
. d) Admitida la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia convocará a las partes a una audiencia previa al juicio, que habrá de celebrarse en el plazo de veinte días desde la convocatoria.
14. Gloria demandó a Jesús en un juicio verbal de reclamación de cantidad. Una vez citados a la vista, comparece Gloria pero no asiste el demandado Jesús pese a estar citado legalmente y en forma. Señale lo que proceder&

. a) Se tendrá a Jesús por allanado a la demanda y se decretará el sobreseimiento del proceso.
. b) Se decretará el sobreseimiento del proceso, salvo que Gloria alegare interés legítimo en la continuación del proceso para que se dicte sentencia sobre el fondo.
. c) Se suspenderá el juicio para volver a citar a las partes a un nuevo señalamiento.
. d) Se procederá a la celebración del juicio.
15. En un juicio monitorio, Alfredo ha sido requerido en forma para pagar una deuda de 5.000 euros o para que comparezca ante el Tribunal y alegue las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada. Sin embargo, Al

. a) El Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y acordando seguir la tramitación conforme a lo previsto para el juicio verbal.
. b) El Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y dará traslado al acreedor para que inste el despacho de ejecución.
. c) El Tribunal dictará sentencia condenando a Alfredo al pago de la cantidad de 5.000 euros.
. d) El Tribunal declarará a Alfredo en rebeldía y dispondrá la continuación del procedimiento sin el mismo, citando únicamente al demandante para la vista del juicio verbal.
16. María del Carmen pretende divorciarse, pero teme que durante el proceso su marido se lleve a sus dos hijos menores al extranjero y pierda su custodia. Por ello solicita al Juez que prohíba la salida del territorio nacional y prohí

. a) Puede solicitar estas medidas provisionales con carácter previo a la demanda de divorcio, para lo que no será precisa la intervención de procurador y abogado.
. b) Puede solicitar estas medidas provisionales con carácter previo a la demanda de divorcio, con intervención preceptiva de procurador y abogado.
. c) Estas medidas sólo pueden solicitarse junto a la demanda de divorcio.
. d) No caben este tipo de medidas provisionales, sin perjuicio de lo que el Juez acuerde en la sentencia de divorcio.
17. El abogado de Miriam presenta un documento para su incorporación a los autos después de la vista del juicio ordinario, y el Juez deniega su admisión mediante providencia, por estimar que se ha presentado con posterioridad al momen

. a) Recurso de revisión.
. b) Recurso de reposición, y si se desestimare, cabe recurso de apelación.
. c) Recurso de reposición, y contra el auto que resuelva el recurso de reposición no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de reproducir la cuestión objeto de la reposición al recurrir, si fuere procedente, la resolución definitiva.
. d) No cabrá recurso alguno, sin perjuicio de hacerse valer en la segunda instancia.
18. En un juicio ordinario de reclamación de cantidad, Rafael ha obtenido un pronunciamiento favorable en la primera instancia que condena a Sara a abonarle la cantidad de 20.000 euros. Sara ha decidido recurrir en apelación, y Rafael solici

. a) Sara podrá oponerse a la ejecución provisional una vez que ésta haya sido despachada.
. b) Sara no podrá oponerse a la ejecución provisional en ningún caso, sin perjuicio de esperar a conocer la resolución definitiva del recurso de apelación interpuesto.
. c) Sara podrá oponer la nulidad del despacho de la ejecución, porque se trata de una sentencia respecto de la que no cabe ejecución provisional.
. d) Para poder oponerse a la ejecución provisional, Sara deberá depositar la cantidad reclamada.
19. En un procedimiento de ejecución, se ha acordado el embargo sobre un bien respecto del que Eduardo cree tener un derecho de crédito preferente. Indique el procedimiento que deberá utilizar Eduardo para hacer valer su derecho:

. a) Nulidad del embargo.
. b) Tercería de mejor derecho.
. c) Deberá acudir al Tribunal, y oponerse al embargo mediante comparecencia al efecto.
. d) Mediante escrito de oposición a la demanda de ejecución.
20. En la vista de un juicio ordinario, se acordó el interrogatorio de una de las partes. Indique cómo deberá desarrollarse este interrogatorio:

. a) Preguntará en primer lugar el Juez, y después el abogado del declarante. Los abogados de las demás partes no podrán preguntar, pero sí podrán impugnar la admisibilidad de las preguntas y hacer notar las valoraciones y calificaciones que deban tenerse por no realizadas.
. b) Preguntará en primer lugar el abogado del declarante, y después el abogado de quien solicitó la prueba. Los abogados de las demás partes no podrán preguntar, pero sí podrán impugnar la admisibilidad de las preguntas y hacer notar las valoraciones y calificaciones que deban tenerse por no realizadas.
. c) Preguntará en primer lugar el abogado de quien solicitó la prueba. Después los abogados de las demás partes y el de aquella que declarare podrán, por este orden, formular al declarante nuevas preguntas que reputen conducentes para determinar los hechos. Con la finalidad de obtener aclaraciones y adiciones, también podrá interrogar el Juez.
. d) Preguntará en primer lugar el abogado de quien solicitó la prueba, después el abogado del declarante, seguidamente los abogados de las demás partes cuando acrediten interés legítimo y, por último, interrogará el Juez.
21. En una audiencia previa de juicio ordinario, se ha admitido como prueba la declaración de varios testigos y peritos propuestos por la parte actora. Señale la respuesta correcta:

. a) La parte actora deberá indicar qué testigos y peritos se compromete a presentar en el juicio y cuáles, por el contrario, han de ser citados por el tribunal.
. b) La parte demandante deberá acudir al acto de juicio con los testigos y peritos propuestos, sin que pueda pedir la citación por el Tribunal.
. c) Será el Tribunal el que en todo caso lleve a cabo la citación de los testigos y peritos, sin que la parte pueda presentarlos en el acto del juicio.
. d) El Tribunal citará a los testigos, y la parte deberá acudir con sus peritos, en todo caso.
22. Daniel instó un procedimiento de ejecución dineraria para el cobro de unas mensualidades que le debía Javier. Durante el proceso, una vez despachada ejecución, vence otra mensualidad procedente de la misma obligación

. a) Podrá ampliarse la ejecución por el importe correspondiente a los nuevos vencimientos de principal e intereses, si lo pidiere así Daniel y sin necesidad de retrotraer el procedimiento.
. b) Podrá ampliarse la ejecución a los nuevos vencimientos de principal e intereses, si así lo pidiere Daniel, con retroacción del procedimiento a fin de que Javier pueda formular su oposición.
. c) No podrá ampliarse la ejecución, salvo que la nueva mensualidad no supere el 5% de la cuantía total de la ejecución y el deudor lo consienta de forma expresa.
. d) No podrá ampliarse la ejecución en ningún caso. Daniel deberá instar un nuevo proceso de ejecución respecto de las mensualidades vencidas tras el despacho de la ejecución.
23. Santiago y Álvaro son los fundadores de una Sociedad Anónima dedicada a la prestación de servicios de transporte. En los estatutos societarios, Santiago y Álvaro se reservaron el derecho a percibir un porcentaje fijo sobre

. a) La previsión estatutaria es nula.
. b) La previsión estatutaria es válida mientras Santiago y Álvaro sean los únicos socios de la compañía. Dejará de tener efecto de forma automática si se incorporan nuevos socios a la empresa.
. c) La previsión estatutaria será válida siempre que el valor de los derechos económicos conferidos no exceda del diez por ciento de los beneficios netos obtenidos según balance, una vez deducida la cuota destinada a la reserva legal y por un período máximo de diez años.
. d) La previsión estatutaria será válida siempre que Santiago y Álvaro sean los administradores societarios, el valor de los derechos económicos conferidos no exceda del cincuenta por ciento de los beneficios netos obtenidos según balance, una vez deducida la cuota destinada a la reserva legal, y la ventaja económica no supere el plazo máximo de cinco años.
. Preguntas sobre Derechos civiles forales
24. Marta, de vecindad civil aragonesa, y Rubén, de vecindad civil navarra, contrajeron matrimonio en Ibiza, y situaron inmediatamente su residencia habitual común en Daroca (Zaragoza). Indique cuál es la Ley que rige los efectos de

. a) La ley balear.
. b) La ley navarra.
. c) La ley aragonesa.
. d) El Derecho Civil común.
25. Escoja la pregunta en función del Derecho civil o foral elegido:

. A. Derecho civil común:
25. Pedro y Noelia, de vecindad civil de Derecho común, contrajeron matrimonio y tuvieron tres hijos: Álvaro, que a su vez tuvo dos hijos; Rogelio, sin descendencia; y Miriam, que tuvo otros tres hijos. En el año 2014 fallecen Noelia

. a) Álvaro y Rogelio heredarán por derecho propio, y los tres hijos de Miriam por derecho de representación.
. b) Álvaro, Rogelio y los tres hijos de Miriam heredarán por derecho propio, en cinco partes iguales.
. c) La herencia se dividirá entre todos los hijos y descendientes supérstites: Álvaro y Rogelio heredarán por derecho propio, y los hijos de Álvaro y los hijos de Miriam por derecho de representación.
. d) Álvaro y Rogelio heredarán por derecho propio, la mitad de la herencia cada uno.
. B. Derecho civil Aragón:
25. Íñigo y Pilar, ambos de vecindad civil aragonesa, contrajeron matrimonio sin otorgar capitulaciones matrimoniales ni pactos de ningún tipo. Durante el matrimonio, Íñigo recibió de la herencia de su padre una f

. a) La finca es inembargable porque está afectada por un derecho expectante de viudedad a favor de Pilar.
. b) Pilar tiene un derecho expectante de viudedad sobre la finca, y no se podrá enajenar en el procedimiento judicial salvo que renuncie de modo expreso en escritura pública.
. c) Pilar tiene un derecho expectante de viudedad sobre la finca, y no se podrá enajenar en el procedimiento judicial salvo que renuncie de modo expreso en documento público o privado.
. d) El derecho expectante de viudedad se extinguirá con la enajenación judicial.
. C. Derecho civil Baleares:
25. Albert desea renunciar a todos los derechos sucesorios que le corresponden en la herencia de su padre, de vecindad mallorquina, a cambio de determinados bienes que puede recibir en vida. Indique cómo podrá hacerlo conforme al Derecho civ

. a) Puede renunciar mediante pacto sucesorio conocido por definición, salvo la parte correspondiente a la legítima que es en todo caso irrenunciable.
. b) Puede renunciar únicamente a la legítima mediante pacto sucesorio conocido por definición, pero no a la totalidad de los derechos sucesorios.
. c) Mediante pacto sucesorio conocido por definición, puede renunciar a todos los derechos sucesorios o únicamente a la legítima.
. d) Albert no puede renunciar a los derechos sucesorios en ningún caso.
. D. Derecho civil Cataluña:
25. José Luis y Meritxell, ambos de vecindad civil catalana, contrajeron matrimonio en Reus. Ante la previsión de una posible ruptura matrimonial, deciden pactar en escritura pública que José Luis tendrá que abonar una p

. a) El pacto es nulo en todo caso, no caben pactos en caso de ruptura matrimonial.
. b) Es posible celebrar pactos para el caso de ruptura matrimonial, pero no puede establecerse una pensión compensatoria; su fijación corresponde exclusivamente al Juez.
. c) El pacto es nulo porque se hizo en escritura pública, y debió hacerse en capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio.
. d) El pacto es válido, sin perjuicio de que se valore su eficacia al momento de su cumplimiento.
. E. Derecho civil Galicia:
25. Sergio y Águeda, ambos de vecindad civil gallega, están unidos en matrimonio. En capitulaciones matrimoniales, Sergio atribuyó a Águeda la facultad de designar heredero o legatario entre los hijos o descendientes comunes, a

. a) Águeda podrá otorgar testamento por comisario, en ejercicio de la facultad testatoria concedida por Sergio.
. b) El pacto sólo será válido si se acordó en testamento mancomunado, y se estableció la misma facultad para Sergio mediante una disposición correspectiva.
. c) La facultad para otorgar testamento por otro ha de limitarse a la asignación de bienes concretos y determinación del título por el que se recibirán; la designación de herederos o legatarios debe hacerse necesariamente por el causante.
. d) El pacto es nulo y no tendrá validez alguna.
. F. Derecho civil País Vasco (Vizcaya):
25. Edurne, de vecindad civil vasca, está casada y tiene tres hijos y dos nietos. Edurne desea otorgar testamento. Señale la respuesta correcta según el Derecho civil del País Vasco:

. a) Edurne deberá respetar los cuatro quintos de la herencia, que podrá distribuir igual o desigualmente entre sus tres hijos.
. b) Edurne deberá respetar los cuatro quintos de la herencia, que deberá distribuir por partes iguales entre sus tres hijos y sus dos nietos.
. c) Edurne deberá respetar un tercio del caudal hereditario como legítima para sus hijos y descendientes, pero puede elegir entre ellos a uno o varios y apartar a los demás; su cónyuge tendrá derecho al usufructo de la mitad de todos los bienes.
. d) Edurne deberá respetar un tercio del caudal hereditario como legítima para sus hijos y descendientes, pero puede elegir entre ellos a uno o varios y apartar a los demás; su cónyuge tendrá derecho al usufructo de dos tercios de los bienes.
. G. Derecho civil Navarra:
25. Mikel, de vecindad civil navarra, pretende repartir parte de su herencia en vida a favor de su hijo adoptado, mediante un pacto sucesorio. Señale la respuesta correcta conforme al Derecho civil de Navarra:

. a) Podrá celebrarse un pacto sucesorio entre Mikel y su hijo adoptado.
. b) Será válido el pacto sucesorio entre adoptante y adoptado sólo si se limita a los dos tercios de la herencia del adoptante.
. c) No cabe pacto sucesorio porque el adoptado no es legitimario.
. d) En Navarra están prohibidos los pactos sucesorios.
. Preguntas de reserva
1. En un juicio verbal, el Juez inadmite una de las pruebas que había solicitado el demandante. Indique los recursos que caben contra esta decisión:

. a) No cabe recurso alguno. Sólo podrá formularse protesta a efecto de hacer valer su derecho en la segunda instancia.
. b) Sólo cabrá recurso de reposición, que se sustanciará y resolverá en el acto, y si se desestimare, la parte podrá formular protesta a efecto de hacer valer sus derechos, en su caso, en la segunda instancia.
. c) Cabe recurso de reposición, que se sustanciará y resolverá en el acto, y si se desestimare, cabe recurso de apelación.
. d) Cabe recurso directo de apelación.
2. En un juicio ordinario, el actor aportó junto a su demanda un dictamen pericial realizado por un amigo del abogado que le asiste. Indique la respuesta correcta:

. a) El demandado podrá recusar al perito.
. b) El demandado podrá recusar al perito y al abogado del demandante, por su mala fe.
. c) El demandado podrá formular tacha, para su eventual negación o contradicción por el Tribunal en el momento de valorar la prueba.
. d) El demandado podrá formular tacha, que impedirá la declaración del perito en el acto del juicio y no se tendrá por presentado su dictamen.
. Especialidad jurídica en penal
1. Rebeca ha sido condenada por un delito de estafa. El importe total de lo defraudado ha sido de 200 euros. Indique la naturaleza de la infracción cometida por Rebeca:

. a) Un delito grave.
. b) Un delito menos grave.
. c) Un delito leve.
. d) La naturaleza de la infracción no sólo depende del importe de lo defraudado, sino que también hay que tener en cuenta el quebranto económico causado a los perjudicados, las relaciones entre éstos y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
2. Manuel ha cometido un delito de homicidio. Aunque la pena prevista para el delito es de prisión de diez a quince años, al concurrir circunstancias atenuantes se le ha condenado a una pena de prisión de 4 años. Indique la nat

. a) Un delito muy grave.
. b) Un delito grave.
. c) Un delito menos grave.
. d) Un delito leve.
3. La empresa Saneamientos S.A. ha sido condenada a la pena de clausura de sus locales y establecimientos por un plazo de 3 meses. Señale la naturaleza de la pena impuesta:

. a) Es una pena grave.
. b) Es una pena menos grave.
. c) Es una pena leve.
. d) Es una sanción administrativa.
4. Juan ha sido condenado por un delito de asesinato. Marque la respuesta correcta:

. a) El juez o tribunal podrá acordar la toma de muestras de ADN de Juan como consecuencia accesoria, cuando se den los requisitos previstos en el Código Penal.
. b) El juez o tribunal podrá acordar la toma de muestras de ADN de Juan, pero sólo si la pena impuesta para el delito es prisión permanente revisable o prisión de más de 10 años.
. c) El juez o tribunal no podrá acordar la toma de muestras de ADN, pues sólo está prevista como medida de investigación de sospechosos en la instrucción de causas criminales.
. d) El juez o tribunal no podrá acordar la toma de muestras de ADN de Juan, porque se trata de una medida que sólo procede en delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.
5. Carmen y Julián son hermanos y residen junto a sus padres en el mismo domicilio. Cuando Julián se encuentra de vacaciones con unos amigos, Carmen entra en su habitación y se apodera de 1.000 euros que su hermano tenía guarda

. a) Carmen será responsable penal de un delito de hurto, y no puede quedar amparada por la excusa absolutoria al tratarse de hermanos.
. b) Carmen estará exenta de responsabilidad criminal y sujeta únicamente a la civil, siempre que no haya concurrido violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.
. c) Carmen será responsable penal de un delito de apropiación indebida, y no puede quedar amparada por la excusa absolutoria al residir en el mismo domicilio y aprovecharse de su ausencia.
. d) Carmen estará exenta tanto de responsabilidad penal como de responsabilidad civil; Julián deberá acudir a un proceso de conciliación familiar o mediación.

HABILIDADES ORALES ,DHO EXAMEN. Categorías:INTRO ,Y ,T1. Preguntas:113
cálculo mental ,se trata de que responder a estas preguntas en menos de un minuto. Tags:cálculo ,mental. Preguntas:9
Examen ,Examen. Categorías:Examen. Preguntas:46
cuanto sabes de.adexe y nau ,En este test sabremos cuanto sabes.de.adexe y de nau. Tags:algo ,que ,no ,lo ,habeis ,imaginado. Preguntas:13
Examen Parcial Bloque 3, Tecnologia I Diseño de Circuitos Electricos ,Examen parcia correspondiente al tercer bloque de tecnologia diseño de circuito electrico. Categorías:Examen ,Parcial ,. Preguntas:20
Test de Nivel Medio de Java ,Test de Nivel Medio de Java. Tags:Java. Preguntas:15
Consti ,chachi. Categorías:Leyes ,constitucionales ,Constitución. Preguntas:130
Tema 1 marketing estrategico ,Tema 1 marketing estrategico. Tags:forma ,de ,estudio. Preguntas:36
10 preguntas biblicas sobre DIOS ,10 preguntas de quien es Dios en la Biblia. Categorías:biblia ,preguntas.. Preguntas:10
Odontopediatria 2 ,Examen Final Segundo año. Tags:Odontopediatria ,Fundacion. Preguntas:66
SEGURIDAD INFORMÁTICA ,Es un test . Categorías:seguridad ,informática. Preguntas:20
Tecnologías de la información y la Comunicación ,Para comprobar el grado de aprendizaje, obtenido respecto a esta materia te invitamos a que realices el siguiente cuestionario.. Tags:Comprensión ,análisis ,y ,reflexión.. Preguntas:20

Crea tu propio test gratis




Comentarios

Creartest.com no se hace responsable del contenido publicados por los usuarios