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El deformador “twist” utiliza la siguiente función para determinar la posición de los nuevos puntos deformados:
x'=x·cos (k·z) -y·sin (k·z) y'=x·sin (k·z) +y·cos (k·z

. Representa el factor de “twist” a aplicar sobre cada una de las caras, vértices y aristas de la geometría.
. Representa el factor de “twist” a aplicar sobre cada una de las aristas de la geometría.
. Representa el factor de “twist” a aplicar sobre cada una de los vértices de la geometría.
. Ninguna de las anteriores.
El “pipeline” de adquisición de datos geométricos consta de las etapas:

. Importación de mallas poligonales, readecuación de los datos base en un mismo sistema de coordenadas, cosido y reconstrucción de la geometría en mallas poligonales y post-procesamiento final.
. Adquisición de datos base (nubes de puntos) mediante dispositivos de escaneo, readecuación de los datos base en un mismo sistema de coordenadas y post-procesamiento final.
. Adquisición de datos base (nube de puntos) mediante dispositivos de escaneo, readecuación de los datos base en un mismo sistema de coordenadas, cosido y reconstrucción de la geometría en mallas poligonales y post-procesamiento final.
. Ninguna de las anteriores.
Los principales sistemas de coordenadas que se utilizan habitualmente en diseño son:

. Cartesianas, polares, cilíndricas y cuadráticas.
. Cartesianas, polares, homo-mórficas y esféricas.
. Cartesianas, polares, cilíndricas y esféricas.
. Ninguna de las anteriores.
Una de las principales desventajas presentes en los dispositivos de adquisición ópticos es:

. La rugosidad de los objetos influye negativamente en la calidad de adquisición.
. El color claro de los objetos influye negativamente en la calidad de la adquisición.
. La transparencia de los objetos influye negativamente en la calidad de adquisición.
. Ninguna de las anteriores.
¿A qué superficie paramétrica representará la siguiente ecuación?
S(u, v)=r·(cos (u) cos (v) ,sin (u) cos (v) ,sin (v) )

. La esfera.
. El cilindro.
. El cono.
. Ninguna de las anteriores.
La representación matricial de la rotación 2D en torno a un punto arbitrario (a,b) es:

. M=T(a,b)*R(Θ)
. M=T(a,b)*R(Θ)*T(-a,-b)
. M=T(a,b)*T(-a,-b)
. Ninguna de las anteriores.
Los tipos de esquemas de subdivisión son:

. Interpolación, aproximación y yuxtaposición.
. Interpolación y aproximación.
. Aproximación y yuxtaposición.
. Ninguna de las anteriores.
“Half-edge data structure” es:

. Una estructura de datos que permite el almacenamiento óptimo de mallas poligonales.
. Una estructura de datos que permite el almacenamiento óptimo de superficies.
. Una estructura de datos que permite el almacenamiento óptimo de nubes de puntos.
. Ninguna de las anteriores.
Si tuvieras que diseñar un cuerno de elefante, ¿qué operación 3D utilizarías principalmente?:

. Un barrido por un carril.
. Una revolución.
. Un barrido por dos carriles.
. Ninguna de las anteriores.
¿Qué información extra incorpora para el cálculo de las coordenadas el método de deformación mediante jaula “Green coordinates”?
x'= i=1kwi(x)pi'+ j=1mѰj(x)nj'

. Las aristas de la jaula.
. Las caras y aristas de la jaula
. Las caras de la jaula.
. Ninguna de las anteriores.
En la ecuación de la radiosidad:
Bj=Ej+ρji=1NBiFij

¿Qué representa el término ρj?

. La radiosidad de la superficie j.
. La emisión de la superficie j.
. La reflectividad de la superficie j.
. Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el principal uso de la estructura de almacenamiento de datos “kd-tree”?

. Para el almacenamiento y procesamiento de las caras de una malla.
. Para el almacenamiento y procesamiento de las nubes de puntos.
. Para el almacenamiento y procesamiento de las aristas de una malla.
. Ninguna de las anteriores.
Una de las técnicas de animación por computador más utilizadas recientemente en la industria cinematográfica es la llamada “bullet time effect”, ¿de qué trata?

. Para generar una animación en torno a un objeto o persona pareciendo que ésta se encuentra en constante movimiento.
. Para generar una animación en torno a un objeto o persona pareciendo que ésta se encuentra inmóvil en un instante dado.
. Para generar una animación en torno a un objeto o persona pareciendo que ésta se encuentra en giro constante.
. Ninguna de las anteriores.
Uno de los usos actuales de las metabolas (metaballs, blobs) es el de…:

. …crear la estructura principal de un objeto orgánico, como por ejemplo un personaje.
. …crear la estructura principal de un objeto inorgánico, como por ejemplo una mesa.
. …posibilitar la deformación de objetos orgánicos e inorgánicos.
. Ninguna de las anteriores.
El deformador “cage deformer” utiliza la siguiente función para determinar la posición de los nuevos puntos deformados en función de la estructura de control:

. x’ representa el conjunto de puntos deformados, wi representa el peso asignado a cada punto x de la geometría original con respecto a cada vértice de la jaula pw, pi’ representa los puntos modificados de la jaula.
. x’ representa el conjunto de puntos originales, wi representa el peso asignado a cada punto x de la geometría original con respecto a cada vértice de la jaula pw, pi’ representa los puntos modificados de la jaula.
. x’ representa el conjunto de puntos deformados, wi representa el peso asignado a cada punto x de la geometría deformada con respecto a cada vértice de la jaula pw, pi’ representa los puntos modificados de la jaula.
. Ninguna de las anteriores.
El “keyframing”…

. …permite garantizar la fiabilidad del diseño de una malla poligonal.
. …permite la definición de una secuencia animada en base a sus momentos claves.
. …permite deformar los objetos mediante técnicas computacionales de alto rendimiento.
. Ninguna de las anteriores.
La ley de Lambert define que:

. La cantidad de luz que una superficie recibe de una superficie, depende del ángulo entre el vector normal a la superficie y el vector que parte de la superficie hasta la fuente de luz.
. La cantidad de luz que una superficie recibe de una fuente de luz, depende del ángulo entre el vector normal a la superficie y el vector que parte de la superficie hasta la cámara.
. La cantidad de luz que una superficie recibe de una fuente de luz, depende del ángulo entre el vector normal a la superficie y el vector que parte de la superficie hasta la fuente de luz.
. Ninguna de las anteriores.
En un modelo articulado humano, ¿cuántos grados de libertad rotacionales tiene la articulación del codo?

. 6
. 3
. 5
. Ninguna de las anteriores.
Las principales unidades utilizadas en una animación son:

. Fotogramas, shot, secuencia, escena y acto.
. Fotogramas, secuencia y acto.
. Fotogramas, secuencia, escena y acto.
. Ninguna de las anteriores.
En el modelo de iluminación local de Phong:
Iλ=Iaka+p=1lights Ip/(S0+k)[kd(N·L)+ks(V·R)n]+I1kj
¿Qué significado tiene el término Ip/(s0+k)?

. La distancia a la cámara objetivo.
. La atenuación sufrida, dependiente de la distancia al objeto.
. Incidencia del emisor de luz sobre la superficie.
. Ninguna de las anteriores.
Uno de los algoritmos utilizados durante el proceso de adquisición de datos 3D es el denominado “Marching-Cubes”. Este algoritmo tiene como objetivo el de:

. Reconstruir la superficie 3D (malla triángulos) representada implícitamente por la nube de puntos obtenida tras la digitalización.
. Refinar la nube de puntos inicial, eliminando ruidos externos de la digitalización, rellenando huecos (gaps) y filtrando los datos de entrada para su posterior correcta manipulación.
. Alinear las diferentes digitalizaciones desde diferentes puntos de vista para así tratar mejor la información y filtrar los datos de entrada.
. Ninguna de las anteriores.
Las operaciones habituales de postprocesamiento que se realizan tras la reconstrucción de una geometría pueden ser:

. Cambio de la topología de la malla, reajuste de los polígonos que conforman la malla poligonal (remeshing), filtrado de la malla, compresión de la malla, eliminación de vértices duplicados, eliminación de caras erróneas.
. Cambio de la topología de la malla, reajuste de los polígonos que conforman la malla poligonal (remeshing), filtrado de la malla, compresión de la malla.
. Cambio de la topología de la malla, reajuste de los polígonos que conforman la malla poligonal (remeshing).
. Ninguna de las anteriores.
Las superficies implícitas tienen ecuaciones de la forma:

. g(x,y,z)=x2+y2+z2-r2
. x=f(u,v), y=g(u,v), z=h(u,v)
. (x,y,z)=f(u,v)
. Ninguna de las anteriores.
Si tuvieras que diseñar una trompeta, ¿qué operación 3D utilizarías principalmente?:

. Una revolución.
. Una extrusión.
. Un barrido por un carril.
. Ninguna de las anteriores.
La principal diferencia entre cinemática directa e inversa es:

. Con cinemática directa se especifica el punto final de destino del objeto a animar y con cinemática inversa se debe especificar tanto posición como orientación de la cadena cinemática dependiente del elemento en cuestión.
. Con cinemática directa se especifica el punto final de destino del objeto a animar junto con los keyframes correspondientes y con cinemática inversa se debe especificar tanto posición como orientación de la cadena cinemática dependiente del ejemplo en cuestión.
. Con cinemática inversa se especifica el punto final de destino del objeto a animar y con cinemática directa se debe especificar tanto posición como orientación de la cadena cinemática y dependiente del elemento en cuestión.
. Ninguna de las anteriores.
¿Qué es el match-banding?

. Efecto que aparece en el sombreado de un objeto 3D porque sombreando cada cara de la superficie individualmente se genera la ilusión de superficie curvada y suave.
. Efecto que aparece en el sombreado de un objeto 3D porque sombreando cada cara de la superficie individualmente no se genera la ilusión de superficie curvada y suave.
. Efecto que aparece en la geometría de un objeto 3D porque sombreando cada cara de la superficie individualmente no se genera la ilusión de superficie curvada y suave.
. Ninguna de las anteriores.
En la ecuación de la radiosidad:
Bj=Ej+ρji =1 N Bi Fij
¿Qué representa el término Fij?

. El coseno del ángulo que forman las normales de las superficies i y j.
. El seno del ángulo que forman las normales de las superficies i y j.
. El arcoseno del ángulo que forman las normales de la superficies i y j.
. Ninguna de las anteriores.
¿Cuáles fueron las primeras deformaciones globales introducidas por Barr en el año 84 en el SIGGRAPH?

. “Taper”, “Twist” y “Spherify”
. “Taper” y “Twist”
. “Taper”, “Twist” y FFD
. Ninguna de las anteriores.
Los elementos que deben describir el storyboard son:

. Plano de cámara con que se termina la toma, el ángulo de cámara, el movimiento de cámara y la imagen del comienzo de la toma.
. Plano de cámara con que se inicia y termina la toma, el ángulo del observador, el movimiento de cámara y la imagen del comienzo de la toma.
. Plano de cámara con que se inicia y termina la toma, el ángulo de cámara, el movimiento de cámara y la imagen del comienzo de la toma.
. Ninguna de las anteriores.
La personalidad del personaje se define por:

. Su forma externa, su silueta, su estructura interna, sus expresiones faciales, sus poses, su timing , su ritmo y su ciclo de marcha.
. Su forma externa, su silueta, su estructura interna, sus expresiones faciales, sus poses, su timing , su ritmo.
. Su forma externa, su silueta, su estructura interna, sus expresiones faciales, sus poses, su timing , su ritmo, su ciclo de marcha y las técnicas de animación utilizadas para su animación.
. Ninguna de las anteriores.
En el modelo de iluminación local de Phong:
Iλ=Iaka+p=1lightsIp[kd(N·L)+ks(V·R)n]
¿Qué significado tiene la componente ks?

. Vector perpendicular entre emisor de luz y punto a colorear.
. Vector normal del emisor de luz.
. Vector de incidencia del emisor de luz sobre superficie.
. Ninguna de las anteriores.
En la simulación de un sistema de partículas, ¿qué elementos influyen para el cálculo de su movimiento?

. Los vectores de fuerza que provienen de diferentes fuentes.
. La fuerza gravitacional del sistema global.
. La velocidad y aceleración de las partículas del sistema.
. Ninguna de las anteriores.
En los modelos de iluminación local, se tienen aspectos como:

. Luz ambiental, difusa y especular
. Luz ambiental, difusa, especular, factor de forma y refracción
. Luz ambiental, difusa, especular y mapeado
. Ninguna de las anteriores.
En el modelo de iluminación local de Phong:

Iλ=Iaka+p=1lightsIp[kd(N·L)+ks(V·R)n]

¿Qué significado tiene el término Iaka?

. Iluminación isotrópica
. Iluminación especular
. Iluminación anisotrópica
. Ninguna de las anteriores.
El efecto especial denominado “bullet time”, se utilizó con especial relevancia en la película:

. Lord of the rings
. The Matrix
. Star Wars
. Ninguna de las anteriores.
Las técnicas de modelado basadas en superficies de subdivisión (subdivision surfaces) fueron aplicadas inicialmente en la industria cinematográfica en el film:

. Ants
. Toy Story
. El juego de Geri
. Ninguna de las anteriores.
Si se quiere dar más realismo al modelado de un objeto 3D ¿qué técnicas de modelado y texturizado aplicarías?

. Biselados de aristas y texturas realistas aplicando suciedad, óxido, etc…
. Iluminación usando radiosidad
. Animación realista utilizando cinemática inversa
. Ninguna de las anteriores.
En la ecuación de la radiosidad:
Bj=Ej+ρji=1NBiFij
¿Qué representa el término Fij?


. Factor de forma entre la superficie i y la superficie j de la escena
. Energía emitida por la superficie i en la escena
. Radiosidad de la superficie i en la escena
. Ninguna de las anteriores.
Los primeros estudios sobre sombreado de superficies fueron introducidos por:

. Gouraud y Phong
. Gouraud, Phong, Blinn y Castleneou
. Gouraud, Phong y Blinn
. Ninguna de las anteriores.

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