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InformáticaEXAMEN LÓGICA COMPUTACIONAL

Examen Semestral de Lógica computacional 2012B

Es un conjunto de actividades o procesos formados por una serie de instrucciones o tareas organizadas de forma lógica, que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema.

. Algoritmo
. Diagrama de flujo
. Programación lineal
. Pseudocódigo
Cuando los pasos a seguir de un algoritmo son claros y correctos hacemos referencia a la característica de:

. Finito
. Preciso
. Determinismo
. Seguro
Cuando el conjunto de datos de entrada son idénticos, debe arrojar siempre el mismo resultado hacemos referencia a la característica de:

. Finito
. Preciso
. Determinismo
. Seguro
El algoritmo, independiente de la complejidad del mismo, siempre debe ser de longitud finita.

. Determinismo
. Preciso
. Finito
. Seguro
Son los ambientes utilizados para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas. Se dividen en tres categorías: máquina, bajo nivel y alto nivel.

. Lenguaje de programación
. Algoritmos
. Diagramas de flujo
. Pseudocódigo
Programación que permite escribir algoritmos de una forma secuencial, es decir, cada instrucción se ejecuta hasta que la anterior se haya realizado.

. Programación lineal
. Programación estructurada
. Programación Top Down
. Programación Orientada a Objetos
Representación gráfica del algoritmo por medio de símbolos, y es la herramienta mas común para una metodología de programación lineal.

. Algoritmo
. Diagrama de flujo
. Programación lineal
. Pseudocódigo
Su función es identificar los posibles errores de lógica, sintaxis y de entrada que existen en un proceso, valorar si nuestro proceso contiene y toma las decisiones correctas al seguir la lógica de sus tareas definidas.

. Algoritmo
. Diagrama de flujo
. Pseudocódigo
. Prueba de escritorio
A la secuencia de pasos que a continuación se describen.
1. Solicitar dato A.
2. Solicitar dato B.
3. Multiplicar dato A con dato B y el resultado asignarlo en C.
4. Despliega el mensaje .El resultado es:.,C
Se le realiza el siguiente proceso

. Programa
. Diagrama de flujo
. Pseudocódigo
. Prueba de escritorio
Programación que se fundamenta en técnicas de segmentación, la cual plantea que un problema se puede dividir en problemas más pequeños (módulos) y más simples de resolver, de tal forma que la suma de las so

. Programación lineal
. Programación estructurada
. Programación Secuencial
. Programación Orientada a Objetos
Es el orden correcto de las fases para la resolución de un problema.

. Análisis, Codificación, Diseño, Compilación y ejecución, Verificación, Depuración, Mantenimiento y Documentación.
. Análisis, Diseño, Codificación, Compilación y ejecución, Verificación, Depuración, Mantenimiento y Documentación.
. Análisis, Diseño, Codificación, Verificación, Depuración, Mantenimiento, Compilación y ejecución y Documentación.
. Análisis, Diseño, Codificación, Compilación y ejecución, Verificación, Mantenimiento, Depuración y Documentación.
La representación gráfica de la división del problema en subproblemas más simples, estableciendo un orden jerárquico y relaciones entre ellos. Es la más utilizada en la programación.

. Programación lineal
. Diagrama de flujo
. Técnica Top Down
. Programación Orientada a Objetos
Herramienta de programación en la que las instrucciones se escriben en palabras similares al ingles o español que facilitan tanto la escritura como la lectura de programas.

. Algoritmo
. Diagrama de flujo
. Pseudocódigo
. Prueba de escritorio
Programación que se caracteriza por definir objetos con un determinado conjunto de atributos, como pueden ser: las clases, herencias, métodos, polimorfismos, entre otros.

. Programación lineal
. Programación estructurada
. Programación Top Down
. Programación Orientada a Objetos
Conjunto de datos que hacen referencia o describen las características o atributos de algo.

. Datos
. Información
. Arreglos
. Reportes
Un atributo o característica de un objeto o individuo; por ejemplo, los atributos de una persona son: Edad, Color del cabello, Estatura, Sexo se conocen como:

. Datos
. Información
. Arreglos
. Reportes
A los espacios asignados en memoria para almacenar datos, pueden almacenar valores variables y constantes, los cuales definiremos como tipos de datos se les llama a:

. Forma del programa
. Estructura de datos
. Captura de datos
. Impresión de datos
Son objetos que contienen valores que no cambian durante la ejecución de un programa, son valores fijos.
Ejemplo: Los meses del año = 12 meses

. Datos Variables
. Datos agrupados
. Datos Constantes
. Datos simples
Son objetos que contienen valores que pueden cambiar a medida que se ejecuta un programa; la forma de escribirlos en el pseudocódigo es asignando un identificador o nombre al tipo de dato, indicando que va a almacenar datos cuyos valores sean de un

. Datos Variables
. Datos agrupados
. Datos Constantes
. Datos simples
Son aquellos datos que ocupan sólo una casilla de memoria, por lo que hacen referencia a un único valor a la vez. Dentro de este tipo de datos se encuentran: numéricos; alfanuméricos, ordinales, lógicos y gráficos

. Datos Variables
. Datos agrupados
. Datos Constantes
. Datos simples
Tipo de dato que hace referencia a valores enteros y reales. Por ejemplo:
Total = Entero, Pi = 3.1416

. Numérico
. Alfanuméricos
. Ordinales
. Lógicos
Tipo de dato que hace referencia a valores de tipo carácter o cadena de caracteres, números y caracteres especiales. Por ejemplo: Nombre = Cadena de caracteres, Sexo = Carácter

. Numérico
. Alfanuméricos
. Ordinales
. Lógicos
Tipo de dato que hace referencia a valores que sólo pueden ser verdadero o falso. Por ejemplo: Casado: si, no, Acreditado: si, no

. Numérico
. Alfanuméricos
. Ordinales
. Lógicos
Colección finita, homogénea y ordenada de elementos, nos permiten organizar un número considerable de elementos relacionados y del mismo tipo, simple o estructurado.

. Datos
. Información
. Arreglos
. Reportes
Cuando un arreglo requieren de un solo índice para ubicar al elemento deseado, se hace referencia Array [1..5], ¿el tipo de arreglo al que hacemos mención es?

. Arreglo bidimensional
. Arreglo multidimensional
. Arreglo unidimensionales
. Arreglo tridimensional
Cuando en un arreglo podemos manipular datos direccionados por: uno, dos, tres o más índices se le conoce como:

. Arreglo unidimensionales
. Arreglo multidimensional
. Arreglo bidimensional
. Arreglo tridimensional
Conjunto de instrucciones que tienen una secuencia lógica para realizar un propósito y que están escritas en algún lenguaje de programación; es la codificación del pseudocódigo en un lenguaje de programaci&

. Programa
. Método
. Diagrama de flujo
. Hardware
Traduce de un lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina, mediante un traductor llamado compilador, el cual verifica que todo el código fuente esté correcto y posteriormente traduce, permite que la ejecución del programa sea m&a

. Interprete
. Compilador
. Lenguaje
. Algoritmo
cuando nos referimos a relacionar un valor con el identificador de un dato, es decir, le asignamos un dato o valor al nombre de una estructura de datos y su símbolo es el =

. Asignacion
. Expresiones
. Indicadores
. Operadores
Traduce de lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina, mediante un traductor llamado intérprete, el cual traduce línea por línea y al mismo tiempo la ejecuta, si en algún momento encuentra algún error, la ejecuci&o

. Interprete
. Compilador
. Lenguaje
. Algoritmo
Al término del proceso se obtendrá la información procesada, la cual nos dará la solución del problema planteado.

. Datos de entrada
. Datos procesados
. Datos de salida
. Datos declarados
Información necesaria para iniciar un proceso o tarea y resolver un problema definido.

. Datos de entrada
. Datos procesados
. Datos de salida
. Datos declarados
Son combinaciones de contantes, variables, simbolos de operación, parentesis y nombres de funciones especiales pueden ser de tipo artimeticas, logicas y de relacion.

. Asignacion
. Expresiones
. Indicadores
. Operadores
Son operaciones de tipo matemático, que permiten procesar la información de tal forma que se obtenga un valor.
Por ejemplo: Suma = A + B

. Expresiones aritmeticas
. Expresiones logicas
. Expresiones de relación
. Expresiones de concatenación
Se utiliza para evaluar expresiones que sólo pueden devolver un valor de verdadero o falso.
Por ejemplo: Edad >18

. Expresiones aritmeticas
. Expresiones lógicas
. Expresiones de relación
. Expresiones de concatenación
Permite realizar una serie de operaciones anidadas, a partir de una expresión que utilice los conectores and, not y or (y, no y o respectivamente).
Por ejemplo: Si ( A < B) y (J + H = C) entonces D = A

. Expresiones aritmeticas
. Expresiones lógicas
. Expresiones de relación
. Expresiones de concatenación
Es una sentencia que permite evaluar una expresión a partir de ciertas condicionantes, variando la secuencia del proceso según el resultado obtenido durante el desarrollo del pseudocódigo, pueden ser secuencial, alternativa o repetiti

. Estructura de datos
. Estructura de control
. Estructura opcional
. Estructura de registros
Estructura que se ejecuta instrucción tras instrucción o bien, módulo tras módulo.

. Alternativa
. Secuencial
. Repetitiva
. Directa
Estructura que se utiliza para tomar decisiones lógicas, Se evalúa una condición y en función del resultado de la misma se realiza una opción u otra. Dando dos posibles secuencias de acción, también se le

. Alternativa
. Secuencial
. Repetitiva
. Directa
Identificar el tipo de estructura a la que hace referencia el siguiente problema.
Determinar el precio de un boleto de ida y vuelta en ferrocarril, conociendo la distancia a recorrer y sabiendo que si el número de días de estancia es super

. Alternativa
. Secuencial
. Repetitiva
. Directa
Estructura que permite que un conjunto de instrucciones o sentencias se realice un número determinado de veces o hasta que se cumpla una condición (comúnmente se le llama bucle).

. Alternativa
. Secuencial
. Repetitiva
. Directa
Sentencia que repite el bucle hasta que la expresión lógica de la que depende se cumple, es decir, mientras sea verdadera.

. Para-Fin para
. Repite- hasta
. Mientras-Haz-Fin Mientras
. Ninguna
Sentencia la cual ejecutará sus sentencias internas hasta que se cumpla una condición

. Para-Fin para
. Repite- hasta
. Mientras-Haz-Fin Mientras
. Ninguna
Sentencia la cual ejecutará sus sentencias internas hasta que se cumpla una condición.

. Para-Fin para
. Repite- hasta
. Mientras-Haz-Fin Mientras
. Ninguna
Permite realizar una tarea específica, formando parte de la solución total del problema, este puede ser una función o bien un procedimiento

. Módulo
. Algoritmo
. Programa
. Diagrama
Realiza una tarea específica dentro del programa, descrita por un algoritmo; asimismo, se invoca utilizando su nombre como instrucción en el pseudocódigo. Lleva parámetros que permiten identificar los valores y las variables q

. Procedimiento
. Programa
. Lenguaje de programación
. Diagrama
Es una operación que toma uno o más valores llamados argumentos y produce un valor denominado resultado

. Funciones
. Programa
. Lenguaje de programación
. Diagrama
Equivaldrían en la programación estructurada a la declaración de tipos de datos, está representada por una caja, la cual puede tener tres regiones: nombre, lista de atributos y lista de operaciones.

. Clase
. Objetos
. Herencia
. Polimorfismo
Orden correcto de la metodología de modelado de objetos.

. Análisis, Diseño de sistemas, Implementación, Diseño de objetos, Abstracción.
. Abstracción, Análisis, Diseño de sistemas, Implementación, Diseño de objetos.
. Análisis, Abstracción, Diseño de sistemas, Diseño de objetos y implementación
. Implementación, Análisis, Diseño de objetos, Diseño de sistemas y Abstracción.
Es una abstracción precisa y concisa de los requerimientos del usuario sobre lo que realizará el sistema y no como lo hará.

. Análisis
. Abstracción
. Diseño de objetos
. Implementación
El diseñador adiciona detalles al modelo del diseño de acuerdo a la estrategia establecida durante el diseño del sistema.

. Análisis
. Diseño de sistemas
. Diseño de objetos
. Implementación
Describe una familia de elementos similares, es un tipo definido que determina las estructuras de datos y operaciones asociadas con ese tipo.

. Clase
. Objetos
. Herencia
. Polimorfismo
Propiedad que permite a los objetos ser construidos a partir de otros objetos

. Clase
. Objetos
. Herencia
. Polimorfismo
Es el uso de un nombre o un símbolo para representar o significar mas de una acción

. Clase
. Objetos
. Herencia
. Polimorfismo
Son datos de entrada al procedimiento, cuyas operaciones internas pueden repercutir o no sobre la variable que se use de entrada.

. Funciones
. Parámetros
. Métodos
. Procedimiento
Cuando Los pasos a seguir deben ser claros y correctos, hacemos referencia a la característica de:

. Determinismo
. Preciso
. Finito
. Seguro
Elige la opción que representa correctamente el orden de la metodología de solución de problemas
A. Documentación
B. Diseño de solución
C. Codificación
D. Mantenimiento
E. Análisis de soluci&

. a) 1-G, 2-B, 3-D, 4-E, 5-A, 6-F, 7-C
. b) 1-C, 2-E, 3-B, 4-G, 5-A, 6-F, 7-D
. c) 1-F, 2-E, 3-B, 4-C, 5-G, 6-A, 7-D
. d) 1-F, 2-C, 3-B, 4-G, 5-E, 6-D, 7-A
Un atributo o característica de un objeto o individuo; por ejemplo, los atributos de una persona son: Edad, Color del cabello, Estatura, Sexo se conocen como:

. Datos
. Información
. Arreglos
. Reportes
En la decima zona militar se realiza el diseño de un diagrama de flujo que permite determinar cuáles son las personas que van a realizar el servicio militar clase 2004, por lo que se dieron a la tarea de analizar el problema y determinaron

. Numérico
. Alfanumérico
. Grafico
. Lógicos
Al término del proceso se obtendrá la información procesada, la cual nos dará la solución del problema planteado.

. Datos de entrada
. Datos procesados
. Datos de salida
. Datos declarados
En un pseudocódigo se declara una variable como tipo entero, al realizar la asignación de valores en el cuerpo principal se le asigna el valor ?pepe? a esa misma variable.

. Es incorrecta ya tanto la variable como el valor asignado deben ser del mismo tipo.
. Es correcta ya que no importa el valor que se asigne a la variable independientemente del tipo.
. Es incorrecta debido a que no toma en cuenta los tipos de datos
. Es correcta debido a que se asigna en el transcurso del programa
Elige la opción que ordena las expresiones aritméticas de acuerdo a la jerarquía.
I. +,-
II. ^
III. ()
IV. *, /

. I, III, II, IV
. III, IV, II, I
. II, III, I, IV
. III, II, IV, I

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