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Iki01 0-121

Iki01 0-121

3. El sound-track se elabora... a) antes del doblaje

. b) durante las mezclas
. c) después de tener el máster
. d) antes de tener el guión
4. Las siglas M-PEG se refieren a... a) Un formato de audio

. b) Un sistema de compresión de vídeo sin pérdidas
. c) Un sistema de edición no lineal
. d) Un sistema de compresión de vídeo con pérdidas
5. La distancia focal de una lente es

. a) la distancia del punto nodal anterior al punto nodal posterior
. b) la distancia desde el centro óptico de la lente al foco
. c) la diagonal del target
. d) el ángulo del encuadre
7. ¿Cuál es la gama de frecuencias audibles?

. a) de 20 a 80.000 Hz
. b) de 20 a 60.000 Hz
. c) de 20 a 40.000 Hz
. d) de 20 a 20.000 Hz
8. Los colores complementarios sumados entre si darían

. a) Rojo
. b) Azul
. c) Negro
. d) Blanco
11. El montaje cinematográfico es... a) mixto

. b) alterno
. c) lineal
. d) no lineal
16. La línea imaginaria que va desde el centro de un objetivo al centro de la imagen se llama...

. a) eje de iluminación
. b) eje de acción
. c) eje óptico
. d) eje motor
19. La profundidad de campo es...

. a) mayor por delante del sujeto a foco que por detrás
. b) menor por delante del sujeto a foco que por detrás
. c) igual por delante y por detrás del sujeto a foco
. d) un único punto para todas las aperturas
23. El sonido se caracteriza por...

. a) tono, brillo, saturación
. b) tono, timbre, intensidad
. c) agudo, grave, lineal,
. d) brillo, saturación, lineal
24. La frecuencia de 1014Hz es una radiación...

. a) infrarroja
. b) visible
. c) ultravioleta
. d) la frecuencia no puede medirse en Hz
25. La unidad de iluminación es...

. a) el watt
. b) el lumínico
. c) la candela
. d) el lux
26. El timbre como cualidad de sonido se refiere a...

. a) presencia
. b) color
. c) tamaño
. d) altura
28. Una barricuda es un elemento de...

. a) iluminación
. b) montaje
. c) caracterización
. d) atrezzo
31. Si se cierra la apertura del diafragma de f/4 a f/8 para aumentar la profundidad de campo, habrá que...

. a) duplicar la iluminación para mantener la misma exposición
. b) cuadruplicar la iluminación para mantener la misma exposición
. c) reducir a la mitad la iluminación para mantener la misma exposición
. d) reducir a la cuarta parte la iluminación para mantener la misma exposición
32. Para un mismo objetivo, un diafragma más cerrado comporta...

. a) una menor profundidad de campo
. b) una mayor profundidad de campo
. c) la misma profundidad de campo
. d) mayor profundidad de campo cuando el foco está cerca y menor cuando está lejos
33. El índice de refracción tiene siempre un valor...

. a) mayor o igual a 1
. b) menor o igual a 1
. c) entre 0 y 1
. d) igual a tres
35. Los tres parámetros de color son...

. a) visibilidad, claridad, calidad
. b) brillo, tono, saturación
. c) luminancia, croma, transparencia
. d) visibilidad, transparencia, intensidad
37. El ángulo con el que situarías la cámara para dar sensación de grandiosidad es...

. a) en picado
. b) en contrapicado
. c) en obtuso
. d) en agudo
38. El drop-out es una falta de señal superior a...

. a) 25dB
. b) 35dB
. c) 45 dB
. d) 55 dB
39. Un play-back es...

. a) la grabación de una música determinada
. b) la emisión de un programa en diferido
. c) el doblaje de un evento deportivo
. d) la re-grabación de sonidos
42. Una batería 12V-8A podrá alimentar ininterrumpidamente a una cámara que consuma

96W durante...

. a) 35 minutos
. b) 60 minutos
. c) 96 minutos
. d) 120 minutos
43. La distancia recorrida por la onda sonora cuando completa un ciclo se llama...

. a) longitud de onda
. b) volumen
. c) rango
. d) frecuencia
44. Cuando en un objetivo leemos 12/120, se refiere a...

. a) diámetros del objetivo
. b) distancias focales
. c) longitud a partir del plano de imagen
. d) velocidad de obturación
45. Un cuadro (frame) de televisión PAL 625 se compone de:

. a) 2 campos entrelazados.
. b) 4 campos sin entrelazar.
. c) 60 campos.
. d) 50 campos.
46. El aumento de la velocidad del obturador electrónico (shutter) de una cámara de televi- sión ¿qué efecto produce sobre la luminosidad de la imagen?

. a) La aumenta
. b) La disminuye
. c) No afecta a la luminosidad
. d) La multiplica por un factor fijo
48. Para un adecuado ajuste de blancos (White Balance) en interiores con iluminación ha- lógena, se debe seleccionar el filtro:

. a) 3.200K
. b) 5.600K
. c) 5.600K + ND
. d) 5.600K + ND20%
51. El blanco en vídeo es:

. a) La suma de: 30% de R + 59% de G + 11% de B
. b) La suma de R+G+B al 75%
. c) La suma de R+G+B al 33,33%
. d) En cada equipo lo definirán los ajustes del fabricante
52. ¿Para qué se utiliza el ajuste Back Focus de una óptica en una cámara de vídeo?

. a) El anillo Back Focus o pseudomacro sustituye a las ópticas macro
. b) Para ajustar y mantener el foco correcto en todo el rango de zoom de la óptica tras el cambio de objetivo o de CDs
. c) Para que salga enfocado todo lo que está en segundo plano
. d) Para que en una panorámica horizontal muy prolongada lo que está tras el cámara salga enfocado
53. Para aumentar la temperatura de color de una escena, en cámara, debemos...

. a) Poner un filtro anaranjado
. b) Poner un filtro de densidad neutra
. c) Poner un filtro azul
. d) No poner filtro y abrir el iris
55. Si se cambia la apertura de un objetivo de f/4 a f/8, la luminosidad a) Disminuye a la mitad

. b) Disminuye a la cuarta parte
. c) Aumenta al doble
. d) Aumenta al cuádruple
56. Una ganancia de 12 dB equivale a abrir el diafragma a) 3 ½ stops

. b) 2 ½ stops
. c) 2 stops
. d) Escalera e impulso de dominancia
57. Cuál de estas leyes está comúnmente aceptada como un principio fundamental en el montaje:

. a) La ley de los tres tercios
. b) La ley de la inversa del cuadrado
. c) La ley de los treinta grados
. d) La ley de Murphy
58. Una misma nota musical producida por dos instrumentos distintos, se diferencian en- tre sí por...

. a) El timbre
. b) El tono
. c) La frecuencia
. d) La intensidad
59. Los compresores de audio:

. a) Reducen el rango dinámico de la señal
. b) Comprimen la señal para transportarla sobre soportes magnéticos
. c) Ajustan el nivel de las frecuencias grabadas a 0 dB
. d) Normalizan los picos de señal sin alterar la relación entre señal y ruido
61. ¿Qué frecuencia tiene el llamado tono de referencia?

. a) 10.000 Khz
. b) 1.000 Hz
. c) 1.000 Mhz
. d) 100 Hz
64. Los tonos graves se encuentran en una gama de frecuencias:

. a) 0 a 20 Hz
. b) 20 a 300 Hz
. c) 300 a 1.000 Hz
. d) 1.000 a 2.000 Hz
65. Según su direccionalidad, podemos clasificar los micrófonos en tres grandes grupos:

. a) Direccionales, cardioides y supercardioides
. b) Unidireccionales, bidireccionales y omnidireccionales
. c) Direccionales, omnidireccionales y cardioides
. d) Unidireccionales, bidireccionales y cardioides
67. El micrófono de corbata es a) Direccional

. b) Bidireccional
. c) Omnidireccional
. d) Unidireccional
69. En Photoshop, ¿dónde habrá que guardar una selección para ser utilizada más tarde?

. a) En capas
. b) En los canales
. c) En las cookies
. d) En el histograma
70. Si reescalamos una imagen vectorial y otra de mapa de bits, ¿Cuál perderá resolución?

. a) Solo la imagen vectorial
. b) Solo la imagen de mapa de bits
. c) Las dos
. d) Ninguna
74. ¿Qué conjunto de caracteres nos permitiría en html subir un solo nivel dentro de una ruta relativa?

. a) /
. b) ./
. c) ../
. d) /../
76. Los protocolos H.320 y H.323 son...

. a) Protocolos utilizados para videoconferencia en comunicaciones a través de RDSI y redes de banda ancha o internet
. b) Protocolos diseñados para la realización de videoconferencias por redes gsm
. c) Son protocolos que definen los rangos panorámicos de las cámaras de videoconferen- cia
. d) Son protocolos para la autenticación de contraseñas seguras en el acceso a videoconfe- rencias
77. La MCU es:

. a) Un sistema que se emplea para gestionar de forma centralizada las conferencias mul- tipunto
. b) La definición del protocolo conocido como multicast
. c) La unidad de medida de número de flujos de audio y vídeo que se pueden decodificar en una videoconferencia
. d) El protocolo de comunicación a nivel 3 que emplea la videoconferencia sobre redes IP o internet
79. ¿Cuál es la frecuencia de cuadro en PAL?

. a) 25 Hz
. b) 50 Hz
. c) 30 Hz
. d) 60 Hz
80. El efecto que produce un diafragma muy cerrado a f/22 es de... a) pérdida de definición

. b) contraste más duro
. c) menor profundidad de campo
. d) mayor luminosidad que a f/0.97
81. Las ondas sonoras se transmiten en forma de... a) ondas electromagnéticas longitudinales

. b) ondas transversales de presión
. c) ondas electromagnéticas transversales
. d) ondas longitudinales de presión
83. En un primer plano en el que el actor mira hacia un lado del encuadre... a) Dejamos el mismo aire a cada lado

. b) dejamos más aire en el sentido de la mirada
. c) dejamos más aire en el sentido opuesto al que mira
. d) ajustamos para que no quede aire en ninguna de las 4 direcciones
84. Cuando se trabaja con un objetivo zoom, el ajuste de foco se realiza...

. a) en la posición de gran angular
. b) en la posición de teleobjetivo
. c) a una distancia focal intermedia
. d) antes de poner el objetivo
86. La latitud de la película es...

. a) Las coordenadas en las que fue grabada
. b) el límite de sensibilidad
. c) su resistencia al estiramiento por tensión
. d) su resistencia a altas temperaturas
87. Veríamos el cielo más oscuro con el filtro...

. a) rojo
. b) verde
. c) azul
. d) transparente
88. El cielo nuboso tiene una temperatura de color de...

. a) menos de 3.000 K
. b) 3.500 K
. c) 5.500 K
. d) más de 6.000 K
89. En una toma de sonido hecha en un ambiente muy ruidoso en el que se hace una entre- vista, el tipo de micrófono que debe usarse es...

. a) de cañón
. b) de poca sensibilidad y cerca de la boca
. c) omnidireccional a distancia media
. d) de ambiente
90. ¿Con qué resolución conviene crear una imagen que utilizaremos en una pantalla de ordenador:

. a) Cualquiera de las dos anteriores es una resolución suficientemente aceptable
. b) Ninguna de las dos anteriores es una resolución suficientemente aceptable
. c) 72 pixel por centímetro si su altura y anchura está en centímetros.
. d) 72 pixel por pulgada si su altura y anchura está en píxeles
91. Si queremos mantener la calidad de reproducción de una imagen digital

. a) Si aumentamos su resolución aumentaremos proporcionalmente su tamaño
. b) Si variamos la resolución deberemos variar su tamaño
. c) Si variamos la resolución deberemos mantener su tamaño
. d) Si disminuimos la resolución aumentaremos proporcionalmente su tamaño
92. Con una imagen de una profundidad de color de 24 bits por píxel (true color), se pueden obtener

. a) 16 tonos
. b) 256 tonos
. c) 16.777.216 tonos
. d) 65.536 tonos
93. La técnica del Dithering en el tratamiento digital de la imagen se utiliza para

. a) Descomprimir los archivos tipo bitmap
. b) Disminuir el número de colores que son utilizados en una imagen.
. c) Aumentar proporcionalmente el número de colores que son utilizados en una imagen
. d) Escalar proporcionalmente los archivos vectoriales
94. El problema fundamental para la inmediata reproducción de una imagen diseñada para internet es:

. a) El número de colores según el navegador a utilizar
. b) Su tamaño en centímetros
. c) Su tamaño en número de bits
. d) El número de colores según el triángulo de color
95. La paleta de color de una determinada imagen indica:

. a) El número de colores, como valor absoluto, de los valores de crominancia de los píxeles de la imagen en cuestión
. b) El número de colores que utiliza un ordenador para representar cualquier fichero de imagen
. c) El número de colores incorporados al fichero de la imagen en cuestión para poder repre- sentarla digitalmente.
. d) El número de colores que es capaz de distinguir el ojo del ser humano
96. Cada píxel que compone una imagen digital tipo bitmap:

. a) Sus valores cromáticos y de luminosidad no son independientes del resto de los píxeles que componen la imagen en su conjunto
. b) Posee un valor cromático y de luminosidad independientemente del resto de los píxeles que componen la imagen en su conjunto
. c) Posee un valor de luminosidad —pero no cromático— independientemente del resto de los píxeles que componen la imagen en su conjunto
. d) Posee un valor cromático —pero no de luminosidad— independientemente del resto de los píxeles que componen la imagen en su conjunto
98 El modo color RGB la imagen está compuesta por:

. a) Tres canales: rojo, verde y azul menos el negro
. b) Tres canales: rojo, verde y azul más el negro
. c) Un solo canal que incluye el rojo, el verde y el azul
. d) Tres canales: rojo, verde y azul
99. El formato de compresión LZW (Lemple-Zif-Welch)

. a) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas con pérdidas utilizable con archivos tipo TIFF, GIF y PDF
. b) Es un formato inexistente en el mundo del tratamiento digital de la imagen
. c) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas sin pérdidas utilizable sólo con archi- vos tipo JPEG
. d) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas sin pérdidas utilizable con archivos tipo TIFF, GIF y PDF
100. Con una imagen de una profundidad de color de 8 bits por píxel, se pueden obtener a) 16 tonos

. b) 256 tonos
. c) 65.536 tonos
. d) 16.777.216 tonos
101. El formato de almacenamiento de imagen con extensión .TGA admite el modo de color

. RGB de 32 bits:
. a) Sin canales alfa
. b) Con tres canales alfa
. c) Con dos canales alfa
. d) Con un canal alfa
102. El formato de almacenamiento de imagen con extensión .JPG

. a) Admite todo tipo de canales alfa
. b) No admite canales alfa
. c) Admite canales alfa sólo en el modo RGB
. d) Admite canales alfa sólo en el modo CMYK
103. El formato de compresión JPEG (Joint Photographic Expert Group)

. a) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas con pérdidas utilizable con archivos tipo TIFF, GIF y PDF
. b) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas sin pérdidas utilizable con archivos tipo TIFF, GIF y PDF
. c) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas con pérdidas utilizable con archivos tipo JPEG
. d) Utiliza un formato inexistente en el mundo del tratamiento digital de la imagen
104. A igual resolución, ¿qué imagen está compuesta por menor número de bits?:

. a) La 10 cm por 12 cm de formato .JPEG
. b) La de 10 cm por 12 cm de formato .TIF
. c) La de 10 cm por 12 cm de formato .PSD
. d) La de 10 cm por 12 cm de formato. TIP
105. El problema fundamental para la inmediata reproducción de una imagen diseñada para internet es:

. a) Su tamaño en número de bits
. b) Su tamaño en centímetros
. c) El número de colores según el navegador a utilizar
. d) El número de colores según el triángulo de color
106. Entre las funciones de edición de los generadores alfanuméricos encontramos la de

. Roll. ¿QUé ES?
. a) Efecto máquina de escribir
. b) Efecto salida del fondo a primer término de pantalla
. c) Efecto rodillo
. d) Efecto alfa
107. El parpadeo de una imagen «flicker» es un proceso producido por la alternancia de:

. a) Intercambio de las dos imágenes seleccionadas
. b) Las líneas de barrido en sistema NTSC
. c) Los campos par e impar
. d) De 626 líneas en sistema PAL
108. El sistema creado por la sociedad Pantone está compuesto por varios cientos de colo- res, todos ellos derivados de ocho colores básicos. ¿Cómo pueden obtenerse cada uno de estos colores?

. a) con varios colores a la vez, mezclando porcentajes
. b) mezclando tres colores y dosificando en mg
. c) dosificando las diferentes tintas de base en porcentaje
. d) es imposible obtener los colores Pantone
109. En el tratamiento digital de la imagen, ¿qué significan la siglas CMYK

. a) Abreviatura convencional de los colores básicos utilizados en cuatricromía
. b) Abreviatura convencional de los colores básicos utilizados en televisión convencional
. c) Abreviatura de los colores directos de Pantone
. d) Abreviatura para los formatos digitales de televisión digital
110. Cuando digitalizamos una letra llevándola a un formato bitmap, y la ampliamos con- siderablemente, podemos observar una serie de alteraciones que se producen en sus contornos. ¿Cómo se denominan dichas alteraciones?

. a) Clamping
. b) Cuadros
. c) Aliassing
. d) Antialiassing
112. Utilizando una cámara de vídeo, ¿con cuál de las siguientes combinaciones tendremos menor profundidad de campo?

. a) Distancia focal larga y apertura del iris f/16.
. b) Distancia focal corta y apertura del iris f/16.
. c) Distancia focal larga y apertura del iris f/1,4.
. d) Distancia focal corta y apertura del iris f/1,4.
113. ¿Cómo se disminuye la profundidad de campo en una fotografía?

. a) Abriendo el diafragma.
. b) Utilizando un número f mayor.
. c) Alejando el objeto.
. d) Utilizando un programa de retoque fotográfico como el Adobe Photoshop.
115. La resolución de lo que conocemos como Full HD es:

. a) 1.280 × 1.080.
. b) 1.536 × 1.024.
. c) 1.920 × 1.080.
. d) 1.280 × 720.
119. Si en un ajuste de una toma fotográfica bien expuesta modificamos el tiempo de exposi- ción a la cuarta parte, ¿qué deberemos hacer para que quede de nuevo bien expuesta?

. a) Modificar el número f a la mitad.
. b) Modificar el número f al doble.
. c) Modificar el número f a la cuarta parte.
. d) Disminuir un paso el número f.
120. En una imagen digital, cada uno de los componentes de color correspondientes al modo de color utilizado, se maneja en la aplicación de Adobe Photoshop de forma indepen- diente en:

. a) Un fichero distinto.
. b) Una nueva capa.
. c) Un canal distinto.
. d) Un diferente panel.
121. En Adobe Premiere, ¿cómo se denomina la ventana donde iremos disponiendo los dis- tintos elementos gráficos y de sonido?

. a) Línea de vídeo.
. b) Área de edición.
. c) Línea de tiempo.
. d) Línea de edición.

TESM351-400 ,TESM351-400. Tags:TESM351-400. Preguntas:50
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