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21. En una retícula de manuscrito:

. d. Cada módulo define una pequeña porción de espacio informativo. Agrupados, estos módulos definen áreas llamadas zonas espaciales a las que pueden asignárseles funciones específicas.
. c. La estructura de base es un área grande, rectangular, que ocupa la mayor parte de la página. Sirve para acoger textos largos y continuos, como los de un libro.
22. En una retícula modular:

. c. La estructura de base es un área grande, rectangular, que ocupa la mayor parte de la página. Sirve para acoger textos largos y continuos, como los de un libro.
. d. Cada módulo define una pequeña porción de espacio informativo. Agrupados, estos módulos definen áreas llamadas zonas espaciales a las que pueden asignárseles funciones específicas.
. d. Cada módulo define una pequeña porción de espacio informativo. Agrupados, estos módulos definen áreas llamadas zonas espaciales a las que pueden asignárseles funciones específicas.
23. En una retícula jerárquica:

. a. Priman las necesidades de la información que se organiza. Se produce una disposición intuitiva de alineaciones vinculadas a las proporciones de los elementos y no en intervalos regulares y repetidos. La anchura de las columnas, al igual que los intervalos entre éstas, tiende a presentar variaciones.
. c. La estructura de base es un área grande, rectangular, que ocupa la mayor parte de la página. Sirve para acoger textos largos y continuos, como los de un libro.
24. Las letras capitales

. a. Son las mayúsculas o caja alta, están construidas principalmente entre dos líneas paralelas: la línea de base y la altura de las mayúsculas.
. b. Tienen tres proporciones verticales principales. La altura x no es una proporción fija respecto a la altura de las mayúsculas, sino que es específica para cada tipo.
25. Las minúsculas:

. a. Son las mayúsculas o caja alta, están construidas principalmente entre dos líneas paralelas: la línea de base y la altura de las mayúsculas.
. b. Tienen tres proporciones verticales principales. La altura x no es una proporción fija respecto a la altura de las mayúsculas, sino que es específica para cada tipo.
26. Las Versalitas.

. d. Son letras de astas inclinadas hacia delante. Pueden ser cursivas (de trazo rápido y enlazado) o no cursivas.
. c. Tienen una altura ligeramente superior a la altura x.
27. Las itálicas.

. a. Son las mayúsculas o caja alta, están construidas principalmente entre dos líneas paralelas: la línea de base y la altura de las mayúsculas.
. d. Son letras de astas inclinadas hacia delante. Pueden ser cursivas (de trazo rápido y enlazado) o no cursivas.
34. La ley de Pragnanz, pregnancia o buena forma se enuncia:

. a. Todo patrón estimular ha de verse de manera que la estructura resultante sea lo más simple posible (Koffka). Esta ley fundamental rige la segregación del campo perceptivo en unidades separadas (Goldstein).
. b. En la percepción, los elementos similares tienden a agruparse según parámetros de claridad, color, orientación, tamaño. Se resume diciendo que las cosas iguales son percibidas como globalidades.
35. La ley de similaridad se enuncia:

. c. Los elementos (puntos y líneas) se agrupan perceptivamente de modo que sigan el recorrido más suave.
. b. En la percepción, los elementos similares tienden a agruparse según parámetros de claridad, color, orientación, tamaño. Se resume diciendo que las cosas iguales son percibidas como globalidades.
1. Ley de cerramiento:

. c. Los elementos (puntos y líneas) se agrupan perceptivamente de modo que sigan el recorrido más suave.
. d. Los elementos próximos tienden a agruparse. Es la ley que ayuda a diferenciar una figura del fondo sobre el que aparece.
37. La ley de proximidad o lejanía se enuncia:

. b. En la percepción, los elementos similares tienden a agruparse según parámetros de claridad, color, orientación, tamaño. Se resume diciendo que las cosas iguales son percibidas como globalidades.
. d. Los elementos próximos tienden a agruparse. Es la ley que ayuda a diferenciar una figura del fondo sobre el que aparece.
38. La ley del movimiento común se enuncia:

. a. Perceptivamente se reúne los elementos que se mueven del mismo modo o que se mueven separadamente en oposición a otros.
. c. La forma se asocia a la idea de contorno, que divide el mundo en dos espacios segregados, dentro y fuera. Por su función, vemos las cosas y no el espacio entre ellas.
39. La ley de la experiencia se enuncia:

. b. La memoria, biológica o individual, se une a la percepción para ayudarnos a comprender las formas de la realidad. La captación de palabras, dibujos esquemáticos, diagramas, mímica es dependiente de la captación de la posición de sus formas en el espacio. Las formas desaparecen o se hacen difíciles si alteramos las condiciones de captación del espacio que son habituales.
. a. Perceptivamente se reúne los elementos que se mueven del mismo modo o que se mueven separadamente en oposición a otros.
40. La ley de la figura-fondo se enuncia:

. a. Perceptivamente se reúne los elementos que se mueven del mismo modo o que se mueven separadamente en oposición a otros.
. c. La forma se asocia a la idea de contorno, que divide el mundo en dos espacios segregados, dentro y fuera. Por su función, vemos las cosas y no el espacio entre ellas.
56. El punto es

. c. En geometría no tiene límites. En plástica tiene posición y dirección, pero no grosor. Puede definir los límites de un volumen.
. a. Un elemento conceptual invisible, indicador de posición, herramienta de medida y productor de líneas. Tiene gran capacidad de atracción sobre la mirada. En grades cantidades producen sensación de tono o color.
57. La línea es:

. a. Un elemento conceptual invisible, indicador de posición, herramienta de medida y productor de líneas. Tiene gran capacidad de atracción sobre la mirada. En grades cantidades producen sensación de tono o color.
. b. Elemento funcional en el arte para la previsualización, en bocetos y dibujos de estudio. Como forma su ancho es relativamente delgado, su longitud prominente. Como elemento formal es raro en la naturaleza, aunque es muy común en la civilización.
58. El plano es:

. a. Un elemento conceptual invisible, indicador de posición, herramienta de medida y productor de líneas. Tiene gran capacidad de atracción sobre la mirada. En grades cantidades producen sensación de tono o color.
. c. En geometría no tiene límites. En plástica tiene posición y dirección, pero no grosor. Puede definir los límites de un volumen.
59. La dirección es

. a. Importante para la integración compositiva de los elementos y su efecto y significado.
. b. Eficaz para expresar la dimensión y la perspectiva.
60. El tono es

. a. Importante para la integración compositiva de los elementos y su efecto y significado.
. b. Eficaz para expresar la dimensión y la perspectiva.

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