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1. En el patrón State, quien se encarga de realizar las transiciones de estado:

. a) Solo la clase contexto.
. b) Solo la clase estado.
. c) La clase contexto o la clase estado.
. d) Ninguna de las anteriores. No se puede cambiar su estado.
2. Qué ventaja proporciona una metodología Model-Driven Engineering:

. a) Reduce los errores al automatizar parte o todo el código obtenido.
. b) Mejora la productividad.
. c) Mejora la mantenibilidad.
. d) Todas las anteriores.
3. ¿Cuál de los siguientes casos NO se debe aplicar el patrón creador donde B es un

. creador de A?
. a) B agrega objetos de A.
. b) B contiene objetos de A.
. c) B registra instancias de objetos de A.
. d) B es independiente de A.
4. ¿Qué es lo que NO tiene una clase con alta cohesión?

. a) Un número relativamente pequeño de operaciones, con funcionalidad altamente
. relacionada.
. b) Se realizar un mayor número de tareas individuales en cada operación o Realiza
. mucho trabajo
. c) Realizar poco trabajo.
. d) Colabora con otros objetos para compartir el esfuerzo si la tarea es extensa.
5. Cual es una ventaja del patrón de experto en información:

. a) Distribución de la información.
. b) Encapsulamiento del comportamiento.
. c) Distribución del comportamiento del manejo de la información.
. d) La posibilidad de representar colecciones de información.
6. ¿Cuál de los siguientes casos tiene mayor nivel de acoplamiento entre las clases A y

. B?
. a) Un objeto de la clase B contiene a un objeto de tipo A.
. b) Una operación de A tiene un parámetro de tipo B.
. c) Una operación de A invoca a una operación de B.
. d) A tiene un dato miembro del tipo B.
7. Si deseamos crear una clase PedidoContado o PedidoCrédito en función de la

. naturaleza del cliente sin la utilización de switch o if, ¿Qué patrón debemos
. utilizar?
. a) Patrón Singleton.
. b) Patrón Abstract Factory.
. c) Patrón Factory Method.
. d) Patrón Builder.
8. Indica cual es la función principal de Entidad de Negocio:

. a) Facilita la sincronización y la organización de las interacciones con el usuario.
. b) Ofrecer al usuario un mecanismo para interactuar con el sistema.
. c) Representar las entidades de negocio del mundo real en todas las capas.
. d) Representar las entidades de negocio del mundo real solo en la capa de lógica
. de negocio.
9. ¿Qué patrón se encarga de separar la construcción de un objeto complejo de su

. representación?
. a) Factory Method.
. b) Dependency Injection.
. c) Builder.
. d) Data Access Object.
10. ¿Qué patrón permite mostrar datos agregados sin incrementar la complejidad de

. la interfaz de usuario?
. a) Data Transfer Object.
. b) Dependency Injection.
. c) Transfer Object Assembler.
. d) Data Access Object.
11. Cómo evita el patrón singleton que se creen más de una instancia de la clase:

. a) Estableciendo en otra clase la creación.
. b) Definiendo la clase como privada.
. c) Definiendo el constructor como privado y la propiedad para acceder a la instancia
. como pública.
. d) Definiendo la clase como sealed.
12. ¿Qué patrón implementa ASP.NET MVC cuando procesa las peticiones a través

. de un único controlador?
. a) Model View Viewmodel.
. b) Front Controller.
. c) Master Template.
. d) Model View Controller.
8. El Componente de Proceso:

. a) Se encarga de exponer al interfaz de usuario los métodos de mayor nivel de la
. lógica de negocio.
. b) Contener la lógica de procesos simples y complejos.
. c) Se encarga exclusivamente de iniciar y finalizar transacciones.
. d) Recibe las peticiones del usuario y as reenvía en forma de llamadas a la lógica
. de negocio.
13. Qué componente/s pueden/n iniciar y finalizar las transacciones:

. a) El componente de Acceso a datos.
. b) El componente de entidad de negocio.
. c) El Componente de Proceso y el Componente de Acceso a datos. PUEDEN IR
. JUNTOS O SEPARADOS PERO SON ESOS DOS Y .
. d) El componente de Interfaz de Usuario.
14. ¿Cuál es la principal ventaja de un patrón Master Template:

. a) Incrementa la seguridad al recibir todas las peticiones en un único controlador.
. b) Mejora la comunicación entre la página principal y sus Pages
. c) Permite reducir el código duplicado al dejar la parte común en la página principal.
. d) Ninguna de las anteriores.
15. ¿Qué patrón debemos usar cuando queremos seleccionar la implementación de un

. objeto en el curso de la aplicación?
. a) Builder.
. b) Command.
. c) Bridge.
. d) State.
16. ¿Qué ventaja NO provee la aplicación del patrón Model-View-Presenter?

. a) Provee una mejor separación entre IU y lógica.
. b) Reduce la duplicidad de código. O Provee una mejor separación entre IU y lógica.
. c) Aumenta el reuso del controlador independizándolo de la tecnología.
. d) Mejora la posibilidad de automatizar las pruebas.
17. ¿Qué ventaja NO provee la aplicación del patrón Model-View-Presenter?

. a) Provee una mejor separación entre IU y persistencia.
. b) Aumenta el reuso del controlador independizándolo de la tecnología.
. c) Mejora la posibilidad de automatizar las pruebas.
. d) Ninguna de las anteriores.
18. En el patrón MVC cual es el único componente que no depende de los demás:

. a) El Modelo.
. b) El Controlador.
. c) La vista.
. d) Ninguno, todos están relacionados.
19. Si utilizamos el framework ASP.MVC cual de los componentes que proporciona

. puede contener la validación de los campos de entrada:
. a) El componente Modelo.
. b) El componente Controller.
. c) El componente View.
. d) Ninguno de los anteriores, solo se puede desde javascript y HTML.
20. El patrón Command permite:

. a) Acoplar al emisor y receptor.
. b) Manipular comandos como objetos.
. c) Añadir nuevos comandos modificando a otras clases.
. d) Ninguna de las anteriores.
21. ¿Cuál es el propósito del ensayo cognitivo?

. a) Detectar errores de funcionamiento.
. b) Detectar errores de diseño del interfaz de usuario.
. c) Detectar errores de comportamiento del usuario.
. d) Ninguna de las anteriores.
22. ¿De qué depende la elección de un determinado estilo de interacción?

. a) Del sistema operativo para el que se programa.
. b) Del tipo de controles seleccionados para crear los mockups.
. c) De los dispositivos entrada/salida que se usarán.
. d) Ninguna de las anteriores.
23. ¿En qué fase de un proyecto deben realizarse los mockups?

. a) Una vez completada la implementación de la capa de negocio.
. b) Durante la captura de requerimientos.
. c) Antes de decidir el estilo de interacción.
. d) Ninguna de las anteriores.
24. ¿En base a qué criterios podemos dividir la información a mostrar?

. a) Objetos, patrones y categorías.
. b) Objetos, acciones y categorías.
. c) Formularios, acciones y categorías.
. d) Ninguna de las anteriores.
25. Un estilo de interacción es:

. a) Las diferentes formas con la que un usuario se puede comunicar con el sistema.
. b) Una hoja de estilos, por ejemplo en formato CSS.
. c) El uso de lenguajes que dotan de interactividad al interfaz, como JavaScript.
. d) Ninguna de las anteriores.
26. ¿Qué ventajas tiene adoptar un idioma de interfaz de usuario?

. a) Ahorra trabajo porque ya no es necesario realizar el diseño del interfaz.
. b) Hace que a los usuarios les resulte más familiar el uso de la aplicación.
. c) Facilita la comunicación del interfaz con la capa de negocio.
. d) Ninguna de las anteriores.
26. ¿Cuál de los siguientes propósitos NO es un motivo para realizar una evaluación

. de interfaz de usuario?
. a) Reducir costes de desarrollo. O INSTRUIR A LOS USUARIOS EN EL USO DEL
. SISTEMA
. b) Comprobar si el interfaz cumple los requerimientos.
. c) Peritación de la aplicación.
. d) Detección de errores que impiden completar las tareas.
27. ¿Qué consecuencia NO corresponde a un defecto de usabilidad?

. a) Reduce la confianza en el sistema.
. b) Hace que el sistema sea inestable.
. c) Causa poca productividad.
. d) Provoca errores repetitivos.
28. ¿Cuál de los siguientes tipos de evaluación proporciona medidas cualitativas sobre

. un interfaz de usuario?
. a) El ratio de éxitos contra fracasos.
. b) Tests estadísticos.
. c) El ensayo cognitivo.
. d) Ninguna de las anteriores.
29. El uso de distintos mensajes en los botones (p.ej. Aceptar/Cancelar y Sí/No) en una

. misma aplicación viola el principio de…
. a) Estructura.
. b) Simplicidad.
. c) Consistencia.
. d) Ninguna de las anteriores.
1. ¿Cuál de las siguiente NO es una responsabilidad del tipo conocer?

. a) Conocer los datos privados encapsulados.
. b) Conocer los objetos relacionados.
. c) Conocer las cosas que puede derivar o calcular.
. d) Conocer las relaciones entre las clases.
2. ¿Qué ventaja NO proporciona una metodología Model-Driven Engineering:

. a) Reduce los errores al automatizar parte o todo el código obtenido.
. b) Mejora la productividad.
. c) Mejora la mantenibilidad.
. d) Reduce el nivel de abstracción mediante los modelos O REDUCE LA CURVA DE
. APRENDIZAJE ENTRE LOS DESARROLLADORES
3. Cual de las siguientes ventajas son proporcionadas por el bajo acoplamiento:

. a) Se reducen los cambios en otras clases.
. b) Es conveniente para reutilizar componentes.
. c) Más fácil de entender de forma aislada.
. d) Todas las anteriores.
5. ¿Qué patrón aplicamos cuando definimos una clase intermedia en la capa

. servidora que reciba las peticiones de la interfaz y reenvíe llamadas a los objetos
. de negocio?
. a) Patrón composite.
. b) Patrón controlador.
. c) Patrón creador.
. d) Patrón state.
6. Cual es el nivel de acoplamiento más alto entre las clases A y B

. a) Un objeto de la clase A es subclase de B.
. b) Una operación de A tiene un parámetro de tipo B.
. c) Una operación de A invoca a una operación de B.
. d) A tiene un dato miembro del tipo B.
7. Indica cuál NO es una ventaja del modelado:

. a) Los detalles pueden ser omitidos cuando sea necesario.
. b) Los modelos permiten capturar el diseño formalmente y de forma no ambigua.
. c) Las herramientas de modelado proporcionan mecanismo de reuso O Permiten
. obtener un vocabulario común.
. d) Ninguna de las anteriores.
8. Tengo dos clases relacionadas A1 y A2. ¿Qué tipo de join tengo que utilizar cuando

. quiero recuperar la unión de las instancias de A1 que estén presentes o no (a null)
. en A2 y las de A2 que estén presentes en A1:
. a) Inner join.
. b) Left join.
. c) Right join.
. d) Ninguno de las anteriores.
9. Deseo recuperar el número de clientes cuyo nombre comience por Antonio. ¿Cuál

. de las siguientes sentencias HQL es la correcta?
. a) Select Count (*) from Cliente cli where cli.Nombre = “Antonio%”.
. b) Select Count (*) from Cliente cli where cli.Nombre like “Antonio%”.
. c) Select Count(cli) from Cliente where cli.Nombre = “Antonio%”.
. d) Select Count (cli) from Cliente cli where cli.Nombre like “Antonio%”.
10. Cómo se aplica el patrón de inyección de dependencia:

. a) Estableciendo una agregación con la clase inyectada.
. b) Recibiendo como parámetro del constructor de la clase inyectada y definiendo
. como miembro a dicha clase.
. c) Recibiendo como parámetro del constructor el interfaz de la clase inyectada y
. definiendo como miembro el interfaz de dicha clase.
. d) Recibiendo como parámetro del constructor el interfaz de la clase inyectada.
11. ¿Qué hacemos para invocar desde el presenter a la vista?

. Invocamos a la vista directamente ya que tenemos acceso a su objeto.
. b) Invocamos a la vista a través de su interfaz.
. c) Invocamos a la vista mediante la ejecución de un manejador de eventos.
. d) Invocamos a la vista desde su interfaz y desde el manejador de eventos.
12. Un componente de entidad de negocio:

. a) Representa a los usuarios localizados en la capa de lógica de negocio.
. b) Representa a las entidades de dominio que pueden almacenarse y transitar por las
. diferentes capas.
. c) Representa a las entidades de negocio pero conteniendo solamente su estado.
. d) Requieren de lógica de negocio y persistencia aunque pueden contener código de
. almacenamiento en BBDD //0// Representa a las entidades de dominio localizadas
. en la capa de lógica de negocio //0// NINGUNA ES CORRECTA
13. ¿Qué sucede cuando definimos la propiedad lazy-fetching=false en una relación de

. NHibernate?
. a) Se realiza una consulta en el momento que se recorre la relación requiriendo la
. sesión abierta.
. b) Se realiza una consulta en el momento que se recorre la relación sin requerir la
. sesión abierta.
. c) Se realizar una la carga de la relación al recuperar el objeto origen sin necesidad de
. tener la sesión abierta al recorrer la relación.
. d) Se realiza la carga de la relación al recuperar el objeto origen con la necesidad de
. tener la sesión abierta al recorrer la relación.
14. ¿Qué patrón permite establecer una separación de las operaciones en los CEN y de

. las propiedad en los EN:
. a) Patrón Façade.
. b) Patrón Data Object Assembler.
. c) Patrón Object Value.
. d) Ninguno de los anteriores.
15. ¿Qué tipo de enlace/s de datos se utiliza exclusivamente para actualizar la

. propiedad destino cuando cambia la propiedad origen?
. a) OneWay ACABA EN ORIGEN
. b) Oneway y Twoway.
. c) Twoway.
. d) OneWayToSource.
9. ¿Qué tipo de enlace/s de datos se utiliza exclusivamente para actualizar la

. propiedad origen cuando cambia la propiedad destino?
. a) Oneway.
. b) Oneway y Twoway.
. c) Twoway.
. d) OneWayToSource. ACABA EN DESTINO
1. ¿Cuál de las siguientes NO es una responsabilidad del tipo Hacer?

. a) Crear un objeto o hacer un cálculo.
. b) Conocer objetos relacionados.
. c) Iniciar una acción en otros objetos.
. d) Controlar y coordinar las actividades en otros objetos.
2. Cual es el nivel de acoplamiento más bajo entre las clases A y B

. a) Un objeto de la clase A es subclase de B.
. b) Una operación de A tiene un parámetro de tipo B.
. c) Una operación de A invoca a una operación de B.
. d) A tiene un dato miembro del tipo B.
10. Indica cuál es la función principal de Componente de Proceso de Usuario:

. a) Facilita la sincronización y la organización de las interacciones con el usuario.
. b) Ofrecer al usuario un mecanismo para interactuar con el sistema.
. c) Representan las entidades de negocio del mundo real.
. d) Contener el flujo del proceso y la lógica de administración de estado.
11. ¿Qué patrón te permite encapsular la tecnología de acceso a datos y la BBDD al

. resto de la aplicación?
. a) Data Transfer Object.
. b) Dependency Injection.
. c) Transfer Object Assembler.
. d) Data Access Object.
12. ¿Cuál de los siguientes problemas soluciona el patrón Master Template?

. a) Mejora el reuso en el controlador en aplicaciones moderadamente complejas.
. b) Mejora la capacidad de testeabilidad del controlador.
. c) Divide la aplicación para mantener la IU y la lógica de negocio cohesionadas.
. d) Divide la aplicación para mantener la IU y la lógica de negocio separadas.
13. Qué componente puede iniciar y finalizar las transacciones:

. a) El componente de Acceso a datos.
. b) El componente de entidad de negocio.
. c) El componente de Interfaz de Usuario.
. d) El Componente de Proceso de Usuario.
14. ¿Qué patrón permite estandarizar nuestra aplicación permitiendo a los dominios

. definir su propio procesos de instanciación de las clases?
. a) Factory Method.
. b) Command.
. c) Composite.
. d) State.
15. ¿Qué ventaja provee la aplicación del patrón Model-View-Presenter?

. a) Provee una mejor separación entre IU y lógica.
. b) Aumenta el reuso del controlador independizándolo de la tecnología.
. c) Mejora la posibilidad de automatizar las pruebas.
. d) Todas las anteriores.
15. ¿Qué patrón proporciona una interfaz común unificada a partir de un conjunto

. heterogéneo de interfaces:
. a) Patrón Façade.
. b) Patrón controller.
. c) Patrón State.
. d) Ninguno de los anteriores.
16. Un ensayo cognitivo sirve para:

. a) estudiar el comportamiento de un usuario frente a una interfaz de usuario
. concreta o su diseño
. b) estudiar el comportamiento de un usuario frente a una aplicación completa.
. c) Estudiar el comportamiento de un usuario frente a un control.
. d) Ninguna de las anteriores.
17. Los estilos de interacción:

. a) En HTML se definen mediante las Cascading Style Sheets (CSS)
. b) Engloban las distintas formas en que los usuarios se comunican con el
. ordenador.
. c) Son soluciones que se han probado correctas para problemas conocidos de
. diseño de interfaces de usuario.
. d) Ninguna de las anteriores.
18. Un mockup es:

. a) El boceto no detallado de un interfaz gráfico.
. b) Un modelo a escala totalmente detallado de lo que finalmente será el interfaz de
. usuario.
. c) Una réplica de una interfaz gráfica en un dispositivo diferente para el que fue
. creado.
. d) Ninguna de las anteriores.
19. Un patrón de interactividad es:

. a) Es un patrón de diseño como singleton, Factory method, etc.
. b) Es una solución que se ha demostrado adecuada para un problema concreto de
. diseño de interfaces.
. c) Se puede denominar también “template”.
. d) Ninguna de las anteriores.
20. ¿Qué son los idiomas de interfaz de usuario?

. a) Lenguajes de programación que permiten construir interfaces de usuario.
. b) El conjunto de lenguas en que se puede mostrar una aplicación.
. c) La forma comúnmente aceptada en la que se implementan los interfaces de
. determinados tipos de aplicaciones.
. d) Lenguajes de marcado(XML, HTML, …) para la creación de aplicaciones web.
21. ¿Qué aspecto NO se tienen en cuenta en una evaluación del interfaz de usuario?

. a) Tolerancia a fallos.
. b) Reutilización de componentes.
. c) Accesibilidad.
. d) Eficiencia.
22. ¿Qué puntos clave NO nos interesan de los comentarios de los usuarios de una

. aplicación al evaluar el interfaz de usuario?
. a) Los que hablan del uso de estándares.
. b) Los que hablan de defectos de usabilidad.
. c) Los que provocan errores repetitivos al usuario.
. d) Los que irritan o confunden al usuario.
23. ¿Qué tipo de enlace/s de datos se utiliza exclusivamente para actualizar la

. propiedad origen cuando cambia la propiedad destino?
. e) Oneway.
. f) Oneway y Twoway.
. g) Twoway.
. h) OneWayToSource.
. DSM – CONVOCATORIA JULIO 2013 (MODALIDAD
0)

1. ¿Cuál NO es considerada una buena práctica del desarrollo del software?

. a) Desarrollo Iterativo.
. b) Modelado Visual.
. c) Gestión de procesos de negocio.
. d) Verificación contínua de calidad.
2. Indica cuál es la función principal de Componente de Interfaz de Usuario:

. a) Facilita la sincronización y la organización de las interacciones con el usuario.
. b) Ofrecer al usuario un mecanismo para interactuar con el sistema.
. c) Permiten establecer la navegación a partir de las interacciones del usuario.
. d) Contener el flujo del proceso y la lógica de administración de estado.
3. ¿Qué patrón te permite separar en una clase a parte los atributos y propiedades de

. la entidad de negocio de sus operaciones?
. a) Data Transfer Object.
. b) Dependency Injection.
. c) Business Object.
. d) Ninguno de los anteriores.
4. ¿Qué desventaja tiene una metodología Model-Driven Engineering?

. a) Aumenta los errores al automatizar parte o todo el código obetino.
. b) Empeora la productividad.
. c) Empeora la mantenibilidad.
. d) Aumenta la curva de aprendizaje entre los desarrolladores.
5. ¿Cuál es el principio general para asignar responsabilidades a las clases?

. a) El patrón de bajo acoplamiento.
. b) El patrón experto en información.
. c) El patrón alta cohesión.
. d) El patrón creator.
6. Cual de las siguientes características SÍ es una ventaja de XML para los ENs:

. a) La validad del XML es rápida.
. b) La correctitud de los tipos enviados.
. c) La posibilidad de definir campos privados.
. d) La posibilidad de representar jerarquías y colecciones de información.
11. ¿Qué patrón resuelve la necesidad de representar jerarquías todo/parte?

. a) Factory Method.
. b) Command.
. c) Composite.
. d) State.
12. El objetivo del patrón Fachada (Façade) es:

. a) Proveer interfaces más simples entre subsistemas reduciendo la cohesión.
. b) Proveer interfaces más simples entre subsistemas reduciendo el acoplamiento.
. c) Proveer interfaces más simples entre subsistemas aumentando el acoplamiento. d)
. Todas son ciertas.
13. De los siguientes patrones, indica cuál de ellos es Creacional:

. a) El patrón State.
. b) El patrón Bridge.
. c) El patrón Singleton.
. d) El patrón Proxy.
14. HCI significa

. a) Heuristic Check of Interacion
. b) Human Complex Interacion
. c) Human Computer Interaction
. d) Ninguna de las anteriores
15. En el diseño de interfaz centrado en el usuario lo más importante es:

. a) Que los diseños estén centrados siempre en pantalla, independientemente de la
. resolución.
. b) Que tengan todo lo que el cliente ha pedido durante la fase de análisis de requisitos.
. c) Que el usuario pueda realizar todas las tareas que desea en cada momento de
. manera natural.
. d) Ninguna de las anteriores.
16. En el diseño del interfaz del usuario, de los usuarios necesitamos saber (indica cuál

. no es cierta):
. a) Su experiencia previa en el dominio de la aplicación.
. b) La responsabilidad que tienen en la empresa para la que es la aplicación.
. c) La destreza en el uso de ordenadores.
. d) La responsabilidad asociada a las tareas que realiza en la aplicación.
17. Indica cual es cierta:

. a) Las tipografías que no son familiares o comunes son más difíciles de leer.
. b) Las tipografías que no son familiares o comunes son más fáciles de leer.
. c) Las tipografías que no son familiares o comunes son más difíciles de leer cuando
. son de palo seco.
. d) Ninguna de los anteriores.
18. El tener en cuenta que una aplicación pueda usarse por una persona a la que el

. ratón le funciona temporalmente mal entra dentro de:
. a) la usabilidad.
. b) la accesibilidad.
. c) el diseño de elementos de interacción hardware.
. d) Ninguno de los anteriores.
19. El ensayo cognitivo …:

. a) Pretende encontrar las habilidades cognitivas del usuario en cuanto al uso de las
. tecnologías
. b) Es una forma sencilla de evaluar la usabilidad incluso en fases tempranas de diseño.
. c) Es un test que se realiza con usuarios reales a través de una aplicación especial que
. mide la eficiencia de una aplicación.
. d) Ninguna de las anteriores.
20. En diseño la tolerancia a errores se consigue:

. a) Evitando colores y mensajes agresivos cuando ocurre un error.
. b) Haciendo que el usuario soporte bien los fallos del sistema.
. c) Ninguna de las anteriores.
. d) Evitando mediante el comportamiento del interfaz que el usuario cometa
. errores.
21. Se puede mejorar la tolerancia de una aplicación

. a) Haciéndola más robusta mediante el uso de excepciones.
. b) Cuidando el lenguaje de los mensajes teniendo en cuenta las normas culturales del
. público objetivo.
. c) Diseñándola de forma que el usuario no cometa errores.
. d) Ninguna de las anteriores.
22. Un patrón de interactividades es:

. a) Es un patrón de diseño como singleton, Factory method, etc.
. b) Es una solución que se ha demostrado adecuada para un problema concreto de
. diseño de interfaces.
. c) Se puede denominar también “template”.
. d) Ninguna de las anteriores.
. DSM – CONVOCATORIA ENERO 2013
. (MODALIDAD 0)
1. ¿Qué el diseño?

. a) Es una visión del problema que abstrae los elementos del análisis.
. b) Es una visión del problema que abstrae los elementos de la implementación.
. c) Es una visión de la solución que abstrae de los elementos de diseño.
. d) Es una visión de la solución que abstrae de los elementos de la implementación.
5. Que ventaje NO pertenece al patrón Bajo Acoplamiento:

. a) Incrementa la interacción con otros componentes.
. b) Se reducen los cambios en otras clases.
. c) Fácil de entender de manera aislada.
. d) Es conveniente para reutilizar componentes.
6. ¿Cuál es el problema que pretende solucionar el patrón Model-View-Controller?

. a) Mejorar el reuso en el controlador en aplicaciones moderadamente complejas
. b) Mejorar la capacidad de testeabilidad del controlador.
. c) Dividir la aplicación para mantener la IU y la lógica de negocio cohesionadas.
. d) Dividir la aplicación para mantener la IU y la lógica de negocio separadas.
7. Un componente de entidad de negocio.

. a) Representa a las entidades de dominio localizadas en la capa de lógica de negocio.
. b) Representa a las entidades de dominio que pueden almacenarse y transitar por las
. diferentes capas.
. c) Representa a las entidades de negocio pero conteniendo solamente su estado.
. d) Ninguna de las anteriores.
8. ¿Qué problema intenta resolver el patrón singleton?

. a) Intenta que un objeto sea único.
. b) Intenta que un objeto sea accesible globalmente.
. c) Intenta que un objeto sea accesible globalmente y único.
. d) Ninguna de las anteriores.
9. ¿Qué tipo de enlace de datos se utiliza con controles de sólo lectura?

. a) Oneway.
. b) Oneway y Twoway.
. c) Twoway.
. d) OneWayToSource.
10. De los siguientes patrones, indica cuál de ellos es de Comportamiento:

. a) El patrón State.
. b) El patrón Bridge.
. c) El patrón Singleton.
. d) El patrón Proxy.
11. ¿Cuál de las siguientes norma ISO no tiene nada que ver con el diseño de IU?

. a) ISO 9241 – requerimientos de ergonomía para trabajos de oficina con terminales de
. datos
. b) ISO 13407 – proceso de diseño de sistemas interactivos centrado en la persona
. c) ISO 14914 – ergonomía del software
. d) Todas tienen que ver con el diseño de interfaces de usuario
12. El mapeo de una asociación 1 a 1 entre dos clases en NHibernate requiere:

. a) Definir un extremo 1-a-1 y otro extremo 1-a-1.
. b) Definir un extremo 1-a-1 y otro extremo 1-a-M con unique=false.
. c) Definir un extremo 1-a-1 y otro extremo 1-a-M con unique=true.
. d) Ninguna de los anteriores.
13. Indica cuál de los siguientes textos no deberían aparecer nunca en la descripción

. de un caso de uso preparado para realizar el diseño del interfaz.
. a) “El usuario pulsa el botón de aceptar para guardar los cambios”.
. b) “El usuario elige el elemento a borrar”.
. c) “El usuario decide guardar los cambios”.
. d) Ninguna de las anteriores.
14. El diseño conceptual vale para:

. a) definir los objetos de dominio que tendrá la aplicación.
. b) realizar el documento de concepto o de visión.
. c) especificar todo el diseño gráfico de la aplicación.
. d) Ninguna de las anteriores.
15. Un patrón de interactividad es:

. a) Por ejemplo el MVP.
. b) Por ejemplo el MVVM
. c) La opción a y b.
. d) Ninguna de las anteriores.

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