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Aristóteles afirmó que los seres humanos y los animales comparten una característica común, la sensación. Por esta razón puede decirse que los hombres son una clase de animales. Sin embargo, al afirmar este fil&oa

. animales, porque los animales pueden desear ampliar su conocimiento del mundo
. animales racionales, porque hacen uso tanto de la sensación como de la razón
. seres diferentes a los animales sin ninguna característica en común
. animales sin uso de razón, pues ésta es característica de seres más evolucionados
Max Scheler creador de la sociología de la ciencia y fundador de la antropología filosófica, plantea que existe una
identidad entre organismo y alma, manifestada en la unidad de la vida psicofísica. Dicho planteamiento supera

. integra los aspectos físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre
. retoma aspectos de la estructura física a veces descuidados al abordar la naturaleza humana
. . la naturaleza humana distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo
. el estudio de lo humano sólo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holístico
San Agustín dice que los seres humanos son seres dotados de razón, la cual dirige al cuerpo físico. La razón es una función del alma, ésta es la que acerca al hombre al conocimiento de Dios. Por su parte, el cuerp

. el alma controla al cuerpo puede ceder fácilmente a las tentaciones de la carne
. el hombre desea conocer a Dios, debe controlar los apetitos que se le imponen al cuerpo
. Dios desea controlar al hombre, el alma debe dejarse controlar por el cuerpo
. el hombre aspira al conocimiento, debe conocer los placeres y dejar de lado a Dios
En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en
perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad
seg&

. . el expandirse en comunión con otros hombres era su principal meta
. . existía una necesidad en el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
. el orden humano era concebido como paralelo al orden del mundo
. . la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo
Para Marx, los hombres forman parte de un sistema de "relaciones de producción". Estas relaciones se dan en contra de su voluntad. En dicho sistema, las clases sociales se organizan de tal forma que se da una distribución desigual

. los medios de producción no funcionan en beneficio de todos, sino de unos pocos
. el trabajo es un producto de la lucha de clases y origina la propiedad privada
. los desposeídos son los dueños de los medios de producción y los poseedores trabajan para ellos
. las clases dominantes surgen gracias a que los desposeídos son los dueños de los medios de producción
Si se afirma que no hay diferencia entre una máquina y el cuerpo de un animal porque las partes de uno y de otro,
como los nervios o la memoria, funcionan de forma semejante y por lo tanto, pueden ser reemplazados por partes
artificiales y si s

. afirma que el hombre es sensibilidad y pensamiento
. reconoce al lenguaje como propio del hombre
. propone al alma como prueba de la existencia humana
. plantea que el alma es libre y el cuerpo dependiente
Para la Ilustración, el papel del hombre podría describirse como un "Antropocentrismo Ilustrado", es decir, la acción racional del individuo afecta necesariamente su entorno, y las relaciones con otros hombres determinan el

. negar la autonomía humana para actuar en la naturaleza de acuerdo con el uso de su razón
. afirmar que los hombres pueden actuar con independencia de los mandatos divinos
. afirmar que los seres humanos pueden modificar el ambiente mediante el uso de la razón
. defender una independencia de las acciones humanas respecto de la voluntad divina
Para Descartes el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado a
imagen y semejanza de Dios a pesar de encontrarse en la duda y el error. Por lo tanto, la idea de Dios ha llegado a la
mente humana a pe

. ha sido impresa en su alma como un sello indeleble
. el hombre participa del pensamiento y la existencia de Dios, porque ha sido creado por él
. Dios es el principio y fundamento último de la esencia y existencia del hombre y el mundo
. el hombre reconoce a Dios en la medida en que reconoce su existencia
Aunque la antropología filosófica se pregunta por el hombre, no se puede confundir con lo que se conoce como el conocimiento del hombre, pues este último tiene en cuenta el conjunto de saberes entre los cuales está la psicolog&

. la antropología filosófica está alejada e incomunicada con las demás ciencias
. es necesario mostrar las fronteras existentes entre la antropología filosófica y el conocimiento del hombre
. aunque el punto de partida es el hombre, la pregunta toma dimensiones distintas en los dos acercamientos
. la antropología filosófica indaga por el hombre sólo desde su aspecto biológico
La forma de vida de los filósofos cínicos se caracterizaba porque rechazaban radicalmente las normas sociales
consagradas por la tradición. En efecto, iban desnudos por la calle, se masturbaban o hacían el amor en públ

. la sociedad respeta los límites de la naturaleza en el ejercicio de su poder
. las cualidades naturales del hombre se combinan con normas creadas para su perfeccionamiento
. los hombres se abstienen de crear normas cuyo sentido esté orientado hacia lo inmaterial
. lo importante para los seres humanos no es la convivencia sino el respeto de los valores sociales
La antropología filosófica toma al hombre en sus facultades, en sus habilidades, en su conducta, etc., es decir, lo considera como totalidad, razón por la cual se puede pensar que ella es el saber último del hombre, la que pose

. necesita de saberes como la sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar su tarea
. carece de métodos científicos para lograr abarcar al hombre en su totalidad
. parte del principio que el hombre es inalcanzable e indescifrable por naturaleza
. es una disciplina condicionada por la historia y por la cultura, lo que le impide postular principios
Frente a la teoría de Platón que dice que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada
dentro del cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad donde se plantea una correlaci&o

. para Platón el cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para Aristóteles el cuerpo es una fuente de movimiento
. el compuesto de cuerpo y alma en Platón diferencia estos dos elementos que pertenecen a naturalezas distintas
. para Platón cuerpo y alma son dos entidades diferentes, en tanto para Aristóteles éstas están en continua relación
. para Platón el conocimiento se da sólo a través del alma, para Aristóteles se necesita el cuerpo y el alma para acceder al conocimiento
Para Alberto Magno, la voluntad de Dios se manifiesta en el acto creador del alma como el llamado que le inculca para que vuelva a Él. Este retorno al origen es lo único que puede dar la plenitud de la existencia al alma. La libertad del hom

. el alma es libre pero el hombre actúa condicionalmente
. Dios determina absolutamente la conducta del hombre
. la libertad es la necesidad comprendida y aceptada
. Dios necesita del alma del hombre para ser
Según Platón, son los deseos y las pasiones del cuerpo los que ocasionan estados de desorden y de inquietud en
el alma de los hombres. En consecuencia, sólo mediante una continua disciplina espiritual puede el hombre sabio
dominar

. tiene en su poder las herramientas teóricas para la felicidad
. es capaz de someter sus impulsos corporales al dominio de la razón
. tiene la fortaleza anímica necesaria para sujetar sus instintos
. es capaz de persuadir a sus semejantes de construir la armonía social
Santo Tomás de Aquino asume la teoría hilemórfica de Aristóteles que plantea que el hombre está formado por cuerpo y por alma, y su relación es substancial, es decir, ambos son necesarios para constituir la substa

. el cuerpo depende del alma para ser
. el alma necesita del cuerpo para poder realizar todas las funciones de la actividad intelectiva
. alma y cuerpo son creados por la omnipotencia de Dios y su función es constituir la esencia humana
. el cuerpo posee al alma y no le permite gozar de su libertad para realizar los designios de Dios en la tierra
Hobbes sostiene que la libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el
desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el Estado, porque ella permite que las
pasiones como e

. ellos confían en que el Estado les librará de una muerte violenta
. la libertad absoluta impide que ellos vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes
. . la libertad hace que se vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder
. el origen de la lucha es la libertad y el de la paz es la limitación mediante normas
El renacimiento ha sido conocido como el giro del teocentrismo al antropocentrismo. En este giro el hombre se preocupa por vivir intensamente la vida en la tierra, razón por la cual dirige todas sus capacidades, todo su ingenio y todas sus habilida

. el cambio que sufre el hombre radica en un deseo por conocerse exclusivamente a sí mismo
. al hombre renacentista le interesa aquel conocimiento que se refiere tanto a la ciencia como a la fe
. los dones de los que goza el hombre y por medio de los cuales conoce, provienen de Dios
. el hombre reconoce que la naturaleza es manifestación de Dios y por lo tanto, debe ser conocida
La antropología filosófica se distingue de la antropología científica en que no toma al hombre solamente como ser
natural, sino además como ser espiritual. Por lo tanto se puede decir que la antropología filos&o

. aunque se preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la pregunta que les da origen
. la antropología filosófica se basa en la pregunta del hombre como ser físico y biológico
. la antropología científica se diferencia de la filosófica en que se guía exclusivamente por el método científico
. la antropología filosófica supera a la antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema de la existencia
Durante el renacimiento, encontramos una nueva actitud científica y artística como herencia de la cultura griega. Se desarrolla una crítica a la moral y a la autoridad establecida en la edad media. Los humanistas del renacimiento son

. el proceso de reforma de la Iglesia Católica motivada por la crítica a las indulgencias papales
. el hombre moderno descubre en la razón un principio explicativo y un medio transformador
. la invención del concepto de utopía como lugar imposible de alcanzar, de localizar o de construir
. la liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo
Para la alta Escolástica todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los otros sino
que están en una relación mutua, porque todo está ordenado en vista de una existencia única. Sin

. si la criatura particular queda aislada muere
. el hombre inmerso en el mundo no puede ser pensado sino como un ente
. toda misión del hombre debe estar concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el mundo
. el universo creado es el mejor de los mundos posibles
n el concepto de Aristóteles el hombre es un compuesto de materia y forma, donde el cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma fundamental. La unión existente entre el alma y cuerpo es sustancial, en ella cuerpo y alma van junto

. primero se constituye el cuerpo antes de ser unión sustancial con el alma
. primero se constituye el alma antes de ser unión sustancial con el cuerpo
. se constituyen por separado cuerpo y alma antes de ser unión sustancial
. se constituyen juntos, alma y cuerpo sólo al momento de ser unión sustancial
Según el pensador Alemán E. Husserl, todo el que seriamente quiere llegar a ser filósofo tiene que volver sobre sí
mismo por lo menos «una vez en la vida» e intentar derrumbar todas las ciencias admitidas hasta e

. considera que la sabiduría tiene como exigencia el conocimiento tradicional
. afirma que el conocer es un ejercicio con y a partir de los otros
. cree que el conocimiento como ejercicio práctico es un ejercicio de meditación
. . niega totalmente la ciencia y la filosofia
Dilthey separa las ciencias de la Naturaleza de las ciencias del Espíritu. Los hechos espirituales, de los que se ocupan las ciencias del espíritu, no nos son dados, como los procesos naturales, a través de un andamiaje conceptual, si

. entidad histórica real y concreta
. ser concreto, histórico y determinado
. ente inmutable, naturaleza o substancia
. realidad comprendida históricamente
Pascal al comparar al hombre con el reino de la naturaleza dice que éste es "una nada en comparación con el
infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos,

. el hombre se encuentra destinado a vivir en la ignorancia total
. . todas las cosas se encuentran en mutua relación y por lo tanto, conocer una implicaría conocer todas
. el hombre carece de la posibilidad para conocer lo infinitamente grande
. el ser humano se encuentra separado de la naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento
Desde los tiempos más remotos de la cultura griega, la educación de los jóvenes era la gran preocupación de la clase noble y de los filósofos. Dicha educación aristocrática ejercitaba a los jóvenes p

. dedicaba bastante tiempo a las actividades de la guerra
. estaba interesada en impulsar el cultivo intensivo de sus tierras
. tenía que garantizar la paz entre las poblaciones vecinas
Se conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo. Para San Agustín, el hombre posee
voluntad pero ante todo conciencia moral, ya que para el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley
divina sino que

. el amor es lo único real en el hombre
. la voluntad y el amor son exclusivas del hombre creyente
. el hombre debe ser conciente de sus actos voluntarios
. . la voluntad está determinada por el amor
Para Nietzsche, el superhombre es aquel que ha superado la moral impuesta por la religión, renunciando a la metafísica y volviendo a la naturaleza. En este sentido, la naturaleza reemplaza a Dios. Por tanto, si en el antiguo sistema Dios era

. la naturaleza es creada por Dios y en ella está la sabiduría
. el superhombre busca en la naturaleza encontrarse con Dios
. la naturaleza es la que permite al superhombre tener certeza sobre sus juicios
. Dios ilumina al entendimiento para conocer la verdad
Se podría pensar que los hombres no tienen ninguna diferencia con los animales, pues dice Rousseau que si nos
fijamos bien en un primer momento el hombre actúa de la misma forma que éstos, porque vive en función de calmar
s

. la libertad como elemento diferenciador y particularizador del hombre
. . la razón como manifestación de superioridad del hombre frente al animal
. la condición humana como elemento irreductible a los conceptos
. el alma como manifestación de la infinitud a la que pertenece el hombre
Si se parte del planteamiento de René Descartes que muestra al hombre como una máquina, en donde cada una de sus partes está absolutamente determinada por las otras, se podría pensar que el ser humano es totalmente predecible,

. plantear que la teoría mecanicista sólo es utilizada por Descartes cuando se refiere al cuerpo
. afirmar que si no hubiese cambios en la vida humana, sería imposible cualquier intento por conocer
. recordar que es Dios, quien por medio de las ideas innatas determina exclusivamente el comportamiento del hombre
. establecer que la guía del actuar de los hombres se basa en el conocimiento de cada uno y la disposición de las pasiones
En el mundo griego no hay mayor diferencia entre la Ética y la Política, siendo la preocupación de este periodo el
actuar humano. En el marco de su visión del mundo, el hombre realizado es el llamado ciudadano, el cual ejerc

. participa activamente en la constitución de las leyes
. . acepta al Estado como eje controlador y determinante de la actividad humana
. estimula el hecho de que se lleve a cabo cumplidamente los deberes de ciudadano
. administra su conducta bajo los parámetros del marco legal

Superviencia, el test final. ,¿Lograras pasar a todas las pruebas que este test te propone? ¿Alguna te detendra? Confia en todos tus sentidos y adelante :). Suerte! . Categorías:suepervivencia ,inteligencia ,pruebas. Preguntas:6
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